NACIONAL

México y China celebran 50 años de relaciones con emisión de sellos postales

China y México celebraron el cincuenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con una doble emisión de sellos postales que plasman el Observatorio de Dengfeng y la pirámide maya de Kukulkán, y que circularán simultáneamente en ambos países.

Se trata de su segunda emisión conjunta de timbres postales después de la que se llevó a cabo en 2007 con el Monte Gongga y el volcán Popocatépetl, esta vez con dos monumentos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 

“Representan el espíritu de dos culturas en diálogo gráfico y la alianza de dos pueblos unidos en la cooperación, el comercio, la amistad y el respeto mutuo”, afirmó hoy en la conmemoración del cincuentenario el embajador mexicano en China, Jesús Seade.

El Observatorio de Dengfeng, de gran relevancia astronómica, está situado en la provincia de Henan, mientras la pirámide de Kukulkán es una de las joyas del complejo arqueológico maya de Chichen Itzá, en la región mexicana de Yucatán.

Dentro de los festejos está también previsto que esta noche se iluminen con los colores de la bandera mexicana edificios de quince ciudades del país asiático hermanadas con urbes de la nación norteamericana, que a su vez proyectarán los tonos de la enseña nacional china.

Seade afirmó hoy que la relación entre México y China es, cincuenta años después, “madura y dinámica” gracias a “la construcción de una sólida amistad y una cooperación diversificada”.

“Queremos seguir fortaleciendo los lazos. En México estamos seguros de que aún hay mucho espacio que explorar y potencial que desarrollar”, sostuvo el diplomático, quien agregó que su país apuesta por expandir la buena relación bilateral a todos los órdenes, desde artísticos a empresariales y educativos.

El embajador mexicano recordó que China es el segundo socio comercial global para México, que a su vez es el segundo aliado comercial de Pekín en América Latina y el Caribe.

El representante especial del Gobierno chino para América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqui, resaltó que en las últimas cinco décadas “la confianza política mutua se ha profundizado constantemente y se han fortalecido los intercambios amistosos y la cooperación”.

“El desarrollo de las relaciones bilaterales ha entrado en una vía rápida desde hace medio siglo, sobre todo después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral México-China en 2013”, refirió Qiu citando una carta enviada por el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del aniversario. 

Aunque el cincuentenario de los lazos bilaterales se cumple este lunes, el embajador mexicano avanzó que el hito diplomático se celebrará a lo largo del año con distintas actividades en ambos países.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.