NACIONAL

México y Corea del Sur reanudarán negociaciones sobre libre comercio

México y Corea del Sur retomarán añejas negociaciones hacia un tratado de libre comercio, en momentos en que la nación norteamericana busca junto con sus socios regionales fortalecer las cadenas de suministro de insumos provenientes de Asia.

Ambas partes sostendrán una reunión este mes con miras a establecer una fecha para una ronda inicial de negociaciones en la primera mitad del año, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado, en el que agregó que la reanudación de las conversaciones se acordó en un encuentro el martes entre los secretarios del ramo de las dos naciones.

El TLC sentará una base sólida para fortalecer la cooperación en temas emergentes relacionados con el comercio, incluida la resiliencia de las cadenas de suministro, la sostenibilidad ambiental y la transformación digital”, dijo la secretaría.

América del Norte ha sufrido los embates de la escasez global de semiconductores durante la pandemia de coronavirus ante una mayor demanda de estos insumos en la industria de consumo de laptops, celulares y videojuegos, que generó escasez en la muy integrada industria automotriz de la región.

Estados Unidos y México, socios junto con Canadá en el acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, acordaron el año pasado impulsar la relocalización de cadenas de suministro de empresas fabricantes de semiconductores en el país latinoamericano. 

Corea del Sur y México han intentado en el pasado acercarse y reducir las barreras a su comercio, en lo que en su momento la segunda economía de América Latina vio como su puerta de entrada a Asia, pero esos intentos nunca se concretaron.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.