Por Mireya Álvarez
Entre 2021 y 2023 se ha incrementado en más del 20 por ciento la incidencia delictiva contra empresas en la entidad, siendo la extorsión y el robo de mercancías las más comunes.
De acuerdo con Cinthya Camarillo Herrera, presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, A. C. (ASECEM) Valle de Toluca, informó que los robos son en promedio de 70 mil pesos cada interacción, superando en algunas ocasiones el medio millón, sin que exista un apoyo para las víctimas de empresas.
Mientras que otro tipo de víctimas se les apoya y se les orienta, dijo, a las víctimas de este tipo de robo a negocio o empresas no, siendo urgente una legislación que presione a los bancos a pagar los seguros.
“Fui en este año víctima de robo, este ocurrió en mayo y sigo esperando el pago del seguro, es necesario que se ponga como prioridad el tema de la seguridad para las MiPyMes”, indicó.
Como empresaria y vicepresidenta de operaciones de CONCAEM, Camarillo Herrera hizo un llamado urgente para que los pequeños negocios puedan prosperar y sobrevivir, “estamos todavía en un periodo postpandemia y en ese negocio no vemos recuperación, ni siquiera alcanzamos el mismo punto que estábamos antes de pandemia”, señaló.
En este sentido, señaló que son dos los temas relevantes en los cuales se deben enfocar las acciones; uno es el preventivo y lo segundo es el fortalecimiento de la denuncia, puesto que muchos micro y pequeños negocios no suelen denunciar, lo que limita que exista una estadística clara del tema.
“Tenemos que seguir promoviendo la denuncia porque al final nos da un pulso claro y un pulso transparente en la situación que se vive en inseguridad”, comentó al asegurar que con Gobierno del Estado se está avanzando en la materia, pero se requiere de redoblar esfuerzos para incentivar la inversión, acotó.