Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, respondió a los amagos de Donald Trump, quien advirtió que sigue en pie su propuesta de construir un muro en la frontera con México.
Sobre este complicado y polémico tema, que ha dividió las opiniones de legisladores y funcionarios en ambos países, Sheinbaum Pardo explicó que las personas van a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades laborales y no por delinquir en dicho país.
“La migración no es un asunto de crimen, sino que la gente va a los Estados Unidos buscando trabajo; para disminuir la migración, lo que hay que hacer es invertir en desarrollar (…) las personas están cruzando por necesidad”, sostuvo.
Pero de igual manera expresó que esta propuesta de Donald Trump debe ser reflexionada porque no es la solución construir un muro fronterizo para detener la migración: “Lo hemos dicho muchas veces, en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas”, alertó.
Por otra parte, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recalcó que su próxima administración trabajará bien con cualquiera de los candidatos, sin importar quién gane la elección en Estados Unidos. “Ya vamos a entrar a la elección de Estados Unidos, lo que se decida vamos a trabajar bien, con cualquiera de los presidentes”, adelantó.
En contraparte, Donald Trump aseguró, durante su discurso de cierre en la Convención Nacional Republicana, que de ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos, terminará la construcción del muro fronterizo con México y frenará la crisis de migración desde el día uno de su mandato.
El expresidente de EE. UU. insistió en su postura antimigrante y presumió que durante su administración logró una baja en las cifras de indocumentados, por lo que afirmó que hará un “cierre en la frontera” una vez que llegue a la Casa Blanca.
“Vamos a parar la invasión de nuestra frontera sur y lo haremos pronto. Lo vamos a hacer desde el primer día”, prometió ante cientos de simpatizantes y militantes republicanos.
Para justificar sus políticas restrictivas, Trump hizo alusión a la muerte de Jocelyn Nungaray, una niña de 12 años asesinada en Texas presuntamente por dos inmigrantes indocumentados.
“Voy a poner fin a la crisis de migración ilegal, cerrando la frontera y completando el muro… Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”, afirmó durante su discurso de cierre en la Convención Nacional Republicana.
El exmandatario también lanzó una “amenaza” frontal contra el fenómeno del nearshoring o la relocalización de empresas en México, asegurando que Estados Unidos recuperará la industria automotriz y la manufactura.
“Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos. China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, finalizó Trump.