* El regreso al Verde, “no es solo un cambio de camiseta, sino una decisión basada en coincidencias ideológicas”……
Por Mireya Álvarez
Luego de marcar distancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que señaló como una organización dividida, sin rumbo claro y desconectada de la ciudadanía, el exdiputado local Miguel Sámano Peralta se integró oficialmente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado de México, donde asumirá un rol estratégico en la estructura mexiquense.
Sámano Peralta fue presentado por el dirigente estatal del Verde Etologista, José Alberto Couttolenc Buentello, quien le dio la bienvenida destacando su experiencia política y capacidad para construir consensos en diversas regiones de la entidad. A partir de este día, el expriista ocupará la Secretaría de Acción Política del PVEM, posición desde la cual impulsará el crecimiento del partido en todo el territorio estatal.
“El Verde sigue fortaleciéndose con perfiles comprometidos y con resultados comprobables, Miguel Sámano conoce la entidad, ha generado vínculos reales y estoy seguro de que hará un gran trabajo al frente de esta nueva encomienda”, afirmó Couttolenc Buentello.
Por su parte, Sámano explicó que su salida del PRI hace un año fue una decisión pensada y coherente con sus principios, derivada del rumbo que ha tomado ese instituto político, centralización de decisiones, falta de apertura y exclusión de las bases militantes.
“Cada ciclo tiene su fin, hoy arranco una nueva etapa en el partido que me dio la oportunidad por primera vez en mi carrera política”, expresó, recordando que su trayectoria incluye cargos como diputado local y federal, además de haber coordinado un grupo parlamentario e integrado la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, todos bajo las siglas del PVEM.
Además, aseguró que su regreso al Verde no es solo un cambio de camiseta, sino una decisión basada en coincidencias ideológicas. “Comparto los valores del ecologismo, pero también la visión de desarrollo sustentable, inclusión y compromiso con las causas sociales”, señaló.
Sobre su posible participación en futuras contiendas electorales, fue cauto en decir que, “en política no se trata de decisiones personales, sino de estrategias colectivas, si el partido así lo decide, estaré dispuesto a asumir nuevos retos”.
Finalmente, elogió el liderazgo de José Alberto Couttolenc, a quien describió como un dirigente sensible y cercano a la gente, que ha logrado consolidar al Partido Verde como una fuerza política relevante en la entidad. “Frases como (más allá de los partidos, existen las personas) reflejan su visión humanista y su compromiso con los ciudadanos”, apuntó.
Con esta incorporación, el PVEM refuerza su estructura política rumbo a los próximos desafíos electorales, con la intención de consolidar su presencia en el Estado de México.
Es de destacar que, aunque en un principio se había especulado que la adhesión de este lunes sería la de la ex dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, sin embargo con la llegada de Miguel Sámano, en futuro el Verde Ecologista no descarta es posibilidad, así como la posible suma de Ricardo Aguilar.



