Se dio a conocer el hallazgo de un narcolaboratorio en el municipio de Buenavista, que estaba habilitado para la producción de drogas sintéticas. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el laboratorio clandestino se localizó en la localidad de Razo del Órgano, tras un operativo desplegado por elementos de la Guardia Civil, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el sitio también se aseguraron materiales para la fabricación de narcóticos y las autoridades michoacanas indicaron que en estas acciones se habían asegurado “diversos contenedores y equipos utilizados” para la elaboración de estupefacientes.
Durante el operativo, no se reportaron personas detenidas, por lo que no se ha informado si este narcolaboratorio era operado por un grupo criminal de la región.
De acuerdo con los informes, en ese laboratorio se localizó el siguiente material: dos contenedores tipo tina, dos bidones de plástico con capacidad de 200 litros, tres tambos metálicos, una mezcladora, un reactor y un depósito de líquidos con capacidad de 600 litros.
En las imágenes compartidas por las autoridades se observa que el narcolaboratorio estaba instalado en la intemperie, en una zona boscosa de difícil acceso. Asimismo, el material asegurado se encontraba escondido entre los árboles y arbustos de la zona.
Una vez localizado el centro clandestino, elementos del Ejército procedieron a realizar un perímetro de seguridad en el área para que las autoridades recabaran los primeros elementos de prueba.
Aunque no se especificó el tipo de narcóticos que se fabricaba en dicho lugar, cabe mencionar que las drogas sintéticas (a diferencia de las tradicionales como la marihuana) son sustancias químicas que se producen en centros clandestinos en su mayoría.
De acuerdo con el Gobierno de México, las drogas sintéticas tienen efectos en el sistema nervioso central y se clasifican en: sedantes (como el fentanilo), estimulantes (anfetamina y metanfetamina) y alucinógenos (LSD).
De acuerdo con información oficial, en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dependencias del gobierno federal desmantelaron 2,592 narcolaboratorios de metanfetamina a lo largo del territorio mexicano.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de septiembre del año en curso se aseguraron 3,711 toneladas de sustancias químicas y 702 toneladas de metanfetamina, según información compartida por el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
Con esas acciones se evitó la producción de 8,755 toneladas de drogas, lo que representó una afectación económica de más de 2 billones de pesos para los grupos dedicados a la producción de sustancias ilícitas.