El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, calificó de “intervencionista” la iniciativa de un congresista de Estados Unidos, quien propuso usar a las fuerzas armadas para combatir a los traficantes de fentanilo.
Dan Crenshaw y Mike Waltz, congresistas de EU, presentaron en enero pasado una iniciativa para nombrar a terroristas a los cárteles de la droga.
Con esto, el gobierno estadounidense podría recurrir a las fuerzas armadas y atacar a los “responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos”.
Además, también irá contra quienes realicen actividades relacionadas que causen desestabilización en la región del Hemisferio Occidental.
Entre los grupos criminales que señala está el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, a quienes acusan de causar “inestabilidad” en a pocos kilómetros de la frontera entre México y EU.
Debido a esto, Monreal expresó su rechazo a la iniciativa que espera sea desechada.
“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México”, criticó el senador.