CAMBIANDO DE TEMA

Morena: aspirantes fallidos, y millonarios actos de corrupción

Por Karina A. Rocha Priego

¡Puro circo! Es lo que llevan a cabo los aspirantes de Morena a la candidatura a la Presidencia de la República, pues todos están sometidos a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y, peor aún, ninguna de sus “corcholatas” parece tener “vida propia” que hacen lo que “el jefe les dice”, hasta cierto punto, es entendible, pues es el Presidente de México, pero si alguno de los aspirantes desvía su camino, arremeten contra él hasta con “vara de membrillo en mano”. Ninguno de los aspirantes tiene posibilidades por encima de la “consentida” del Presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque esta “sea la peor opción” para México y, peor aún, todos llevan escrito “el mismo discurso”: “soy Morena, soy 4T, soy decente” y, más aún, “la 4T ha combatido la corrupción”.

Las campañas, en busca del voto morenista de los aspirantes, han pasado “sin pena ni gloria”, todas, pero la menos preocupada, pese al desprestigio que ya se demostró tiene en la Ciudad de México, es Claudia, pero la “voz de mando” ha hablado. Claudia Sheinbaum es, sí o sí, la candidata de Morena a la Presidencia de México y si las encuestas dijeran lo contrario -que no ha sido así, el que paga manda- se haría lo posible por cambiar los números.

Desgraciadamente para México, los morenistas “siguen sacando las uñas”. No hay cambios ni mejoras, todo lo que se criticó de los priistas y panistas, se recrudece al interior de Morena, y sin embargo, ¡sostienen el poder!, y cómo no si tratándose de “trampas, mentiras y argucias baratas”, estos se han vuelto expertos; nada menos, los miles de millones de pesos “repartidos” entre los supuestos pobres, es la muestra.

Y decimos “supuestos” porque, si hacemos un recorrido por las zonas más pobres del país, nos damos cuenta que esos apoyos sociales “no han llegado a donde deben llegar”. Según los últimos reportes de pobreza, son 10 los estados considerados como “los más pobres” de México, la situación es esta:

1.- Oaxaca, gobernado por Salomón Jara, de Morena; aquí, 22 % de los habitantes ostenta un nivel importante de pobreza

2.- Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón, de Morena; ostenta 22 % de su población en pobreza

3.- Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado, de Morena; con 21 % de su población en pobreza

4.- Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez, de Morena; con 21,% de su población en pobreza

5.- Tabasco, gobernado por Carlos Manuel Merino, de Morena; con 16 % de su población en pobreza

6.- Hidalgo, gobernado por Julio Menchaca Salazar, de Morena; con 40 % su población en nivel de pobreza extrema

7.- Puebla, gobernado por Sergio Salomón Céspedes, de Morena, con 13 % de su población en pobreza

8.- Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, con 12 % de su población en pobreza

9.- Campeche, gobernado por Layda Sansores, de Morena, con 12 % de su población en pobreza

10.- Nayarit, gobernado por Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena; con 10 % de su población en pobreza. Todos con extrema pobreza.

Cabe comentar que la lista de los diez estados más pobres del país, se realiza con base en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase baja y, curiosamente, estos diez estados están gobernados por Morena, instituto político que “promociona” los programas del “Bienestar” y, queda claro, no están llegando a los estados morenistas, cuando la promesa de la administración federal y las estatales, ha sido ¡combatir la pobreza extrema!, entonces, ¿a quién le están entregando esos miles de millones de pesos que supuestamente reparten con sus siglas?.

Por otro lado, salen a relucir gravísimos actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la administración pública federal y, según lo que da a conocer Carlos Loret de Mola, se ha tejido una red de corrupción multimillonaria entre los más cercanos al Presidente.

Se trata de una investigación al Sistema de Administración Tributaria (SAT), una de las dependencias clave del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha utilizado tanto para financiar sus proyectos como para perseguir a sus adversarios.

Allí, diversas investigaciones refieren que Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, ha recibido en los últimos años al menos 100 contratos del gobierno de Chiapas, que en conjunto ascienden a 478 millones de pesos, todo ello por medio de la familia de su operador político Ernesto Carballo Zurita.

Es importante resaltar que Rosalinda López, es esposa del actual mandatario chiapaneco, el morenista Rutilio Escandón, y hermana de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación (Segob), además de ser uno de los presidenciables de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Según la investigación, la principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita, Fátima Gutiérrez Ovando, pues su empresa Production Suministro Jees, que recibió entre 2020 y marzo del 2023, 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos, como proveedores de la Secretaría de Salud en instrumental y suministros médicos, servicios de limpieza, fumigación y seguridad privada, pero resulta que estos millonarios contratos fueron entregados a casas y departamentos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde no existen anuncios ni anuncios en las fachadas que indiquen la operación de una empresa y que, además, se entregaron recursos públicos a las mismas a través de Oficialía Mayor, la Secretaría de Educación y la de Igualdad de Género.

Las investigaciones filtradas advierten que Maribel y Cristell, hermanas de Carballo Zurita, también han sido beneficiadas, entre 2021 y marzo de 2023, con al menos 15 adjudicaciones directas, que suman 64 millones de pesos, a su empresa Torresur que “ofrecen” servicios de lavandería, limpieza, fumigación y productos de farmacéutica.
Luego de haberse filtrado esta información a través de algunos medios ni el gobierno de Chiapas, ni el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, y mucho menos Adán Augusto López, han hecho alguna relación sobre este polémico informe.

Lo cierto es que, como este, han sido filtradas otras tantas investigaciones que involucran a servidores públicos morenistas, todos ellos allegados directos al presidente López Obrador, quien no sólo defiende y protege, sino que los solapa pues, se dice, se beneficia de estos actos corruptos para llevar a cabo sus planes políticos “a futuro” y ya se comenta que uno de esos “planes” incluye “la reelección como Presidente de México”…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *