NACIONAL

Morena pide al INE frenar verificación de firmas para revocación de mandato

Morena pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar la verificación de las más de 11.1 millones de firmas recibas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el instituto informó que han detectado más de 17 mil difuntos y más de mil personas en prisión.

Con el argumento de que se violaría la ley y que es ilógico seguir si alegan insuficiencia presupuestal, el representante de Morena, Mario Llergo, solicitó al Consejo General del INE que no continúen verificando las firmas como habían anunciado el 18 de enero que seguirían con la verificación.

“No es lógico querer continuar con actividades que no están contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor. Por eso pedimos a este Consejo que dé por terminado el proceso de verificación”, dijo.

Aunque el Consejo decidió el año pasado que la revisión se detendría una vez que las rúbricas válidas llegaran el 3.5 por ciento de la Lista Nominal de Electores, es decir, 0.5 por ciento adicional a lo que marca la ley, para no seguir invirtiendo en este proceso, al alcanzar las 2.7 millones de firmas que exige la constitución, el INE informó que sí seguirían la revisión.

El viernes aprobaron proponerlo al Consejo General “para mayor certidumbre y contar la historia completa”, de acuerdo con los argumentos del consejero Ciro Murayama, aunque en la sesión de este miércoles rectificó explicando que no se tienen recursos, como lo había expuesto desde hace una semana la consejera Carla Humphrey.

Por lo que el representante de Morena pidió que se frene esta revisión, argumentando que, incluso, el INE violaría lo que indica la ley.

“Nos sumamos a lo expresado por la consejera Humphrey en el sentido de decirle a este consejo que se ha cumplido ya con la ley y deberá ya cerrarse el tema y seguir con el siguiente proceso, siendo que la misma ley indica claramente que una vez alcanzado el porcentaje del tres por ciento de la Lista Nominal se tienen que dar por terminadas las actividades de verificación y muestreo, por lo que este instituto no puede ir en contra de sus propias verificaciones y debería terminar esa etapa”, apuntó.

Esta petición se da en medio del aumento de firmas de difuntos entregadas por las organizaciones cercanas a Morena, pues hasta el corte de este fin de semana, se superaron las 17 mil rúbricas de personas que ya murieron, tan sólo en los formatos ya validados y aún con seis millones de firmas por validar.

Las organizaciones que entregaron estos apoyos tendrán que ser llamados a cuentas por estar en medio de un aparente delito que implica el uso indebido de recursos personales.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.