Morena y sus aliados del PT y Partido Verde arrasaron en la elección de diputados celebrada este domingo en el Estado de México. La coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo la victoria en 40 de los 45 distritos locales, lo que prácticamente le asegura una Legislatura con una amplia mayoría afín al proyecto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La oposición solo pudo ganar 5 distritos, de los cuales tres se los lleva el PAN: el 16 de Atizapán de Zaragoza, el 17 de Huixquilucan y el 18 de Tlalnepantla, mientras que el PRI se lleva dos: el 32 de Naucalpan y el 35 de Metepec.
Movimiento Ciudadano alcanzó el diez por ciento de la votación en el Estado de México lo que le significa acceder entre 7 y 8 diputados en la próxima legislatura local que arranca funciones el 5 de septiembre entrante.
Con el 86 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Morena obtuvo el 38.7% por ciento de la votación emitida, es decir dos millones 823 mil 20 votos.
El PRI se mantiene como la segunda fuerza política en la entidad, quien lleva contabilizados un millón 195 mil 507 votos, lo que representa el 16.4 por ciento de los sufragios.
El PAN también conserva su tercer lugar en la entidad con 797 mil 38 votos, que significan el 10.9 por ciento del total de la votación.
Movimiento Ciudadano asciende hasta la cuarta fuerza política en la entidad con el 10 por ciento de los votos, es decir más de 735 mil sufragios a su favor.
Le siguen el PVEM, con 614 mil votos (8.4%); el PT con 461 mil votos ( 6.3%); PRD 296 mil votos (4%) y Nueva Alianza que apenas rebaso los 102 mil votos (1.4%).
Es de destacar que con los escasos triunfos que obtuvo la oposición alcanzan a entrar los panistas Francisco Román Cortés Luego, quien se reelige como diputado por el distrito 16 de Atizapán; Pablo Fernández Cevallos González (hijo del Diego Fernández de Cevallos) por el distrito 17 de Huixquilucan y Krisnha Karina Romero Velázquez por el distrito 18 de Tlalnepantla.
De parte del PRI solo ganaron su distrito, Elias Rescala Jiménez -cercano al defenestrado ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza— quien se alzó con la victoria en el distrito 32 de Naucalpan y Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador César Camacho, por el distrito 35 de Metepec.
Este último no sería el único hijo de un ex gobernador que forme parte de la próxima legislatura local, ya que con el porcentaje de votos que obtuvo Movimiento Ciudadano, Alfredo Baranda Sáenz, hijo del ex gobernador, Alfredo Baranda García, lograría entrar por la vía de la representación proporcional, al ser uno de los candidatos a diputados más votados por MC, junto con Jorge Jiménez Martínez. Jorge Israel Aguirre Ávila y Maricela Beltrán.
Por Morena alcanzaron la reelección como diputadas, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Yanet Rojas, además de Rigoberto Vargas Cervantes.
También fueron electos como diputados, los alcaldes de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; de Tultitlán, Elena García Martínez; Armando Navarrete López, de Nicolás Romero y Valentín Martínez Castillo de Ozumba.
A través de Morena también accederán al Congreso local el ex panista Gerardo Pliego Santana y el ex priista Karim Carvallo Delfín.
A través del PT, la ex perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón, volverá a la Legislatura y por el PVEM accederá Vanessa Linarez Zetina, también con pasado amarillo.