NACIONAL

Muestreo del INE halla fraude en 25% de apoyos a revocación

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en una muestra de visitas domiciliarias, que 25% de los ciudadanos no apoyaron la revocación de mandato y sus firmas, huellas y datos aparecieron, sin su consentimiento, entre los millones de respaldos enviados al organismo.

En conferencia de prensa virtual, se informó que localizaron en sus domicilios a 645 personas, de los cuales 161 manifestaron que no firmaron a favor de la revocación.

Al INE llegaron al menos 11 millones de firmas para solicitar la revocación de mandato; de esa cifra validó 2.7 millones y fue de ese universo del cual se obtuvo la muestra de 850 ciudadanos para visitas domiciliarias.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se cumplieron los requisitos para que se convoque a la consulta de revocación de su mandato.

Durante la conferencia mañanera, expresó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responderá al organismo electoral sobre su petición de ampliar el presupuesto en más de mil 700 millones de pesos para cumplir con la organización del dicho ejercicio.

Aunque en conferencias anteriores ha adelantado que el presupuesto federal está comprometido en Educación y Salud, además ha señalado que el órgano electoral cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo el ejercicio democrático.

“Lo que quiero, y ya se logró y esto sí me da mucho gusto, es que ya se va a establecer el método de la revocación del mandato, que esto es único”, dijo el mandatario.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, alertó que existen reformas electorales que buscan el control político del instituto.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que hay propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos se puede ejercer presión a las autoridades electorales”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.