DEPORTES

Mujeres trans quedan fuera de las competencias femeninas de natación

Recientemente, se dio a conocer una noticia que desconcertó a más de uno, y es que la Federación Internacional de Natación anunció que las mujeres trans quedaban fuera de las competencias femeninas de natación.

Dicha decisión se tomó luego de que el 70% de los integrantes de la Federación votaran a favor de que el reglamento solo permita la participación de mujeres trans que hayan completado su transición antes de los 12 años.

“No se está diciendo que se tiene que hacer una transición antes de los 12 años. Es lo que dicen los científicos, que si haces la transición tras el inicio de la pubertad, tienes una ventaja, lo cual es injusto”, señaló James Pearce, el portavoz del presidente de la FINA.

Por el momento la federación optó por excluirlas de las competencias de élite femeninas y se están planteando crear una “categoría especial”, la cual sigue siendo sectaria.

Cuando Lia Thomas comenzó su transición, pasó de la categoría masculina de natación a la femenina. En dicha categoría se convirtió en una competidora destacada donde ha ganado en gran parte de las competencias donde ha participado

Sus detractores comenzaron a argumentar que Thomas tenía una ventaja biológica con respecto a sus rivales.

La nueva decisión de la federación trunca los sueños de Thomas quien quería hacer parte de los Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de Laurel Hubbard, la primera atleta trans que hizo parte de esta competencia. (Hubbard, de 43 años, competió en la categoría de peso súper pesado femenino (87 Kg) el 2 de agosto en Tokio).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.