CULTURA

Munal ofrece experiencias interactivas en sus salas de arte virreinal

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrece en sus salas de arte virreinal una experiencia interactiva a través de dos herramientas que conectan al público con la historia detrás de las obras en exhibición.

Leap motion es un sensor infrarrojo que permite al espectador controlar con las manos un catálogo de 12 obras, proyectándolas para descubrir su iconografía.

Por otro lado, Video wall es un mural de ocho pantallas que presenta diez obras animadas. A través de estas imágenes, los visitantes obtienen información sobre grandes maestros del arte virreinal y los secretos de sus estilos.

Por ejemplo, Sebastián López de Arteaga, pintor barroco español que, en 1640, se trasladó a la Nueva España, donde introdujo el estilo naturalista, narra su historia al público en Video Wall mediante una animación creada por inteligencia artificial.

“Nací en Sevilla y me formé en el taller de Francisco de Zurbarán, uno de los más importantes maestros del barroco andaluz, de quien aprendí a contrastar la luz y la sombra para dar mayor efecto a los temas religiosos…”, explica el pintor en la animación.

También describe uno de sus cuadros más importantes, La incredulidad de Santo Tomás, que forma parte de la colección del MUNAL y se exhibe actualmente en la Sala Virreinal. Esta obra es un ejemplo del estilo naturalista con fuertes claroscuros.

“Este cuadro —explica el personaje— ha sido muy apreciado por el delicado dibujo que utilicé para representar a Jesús. El hermoso y vivo rojo de su manto lo pinté con la tintura de la grana cochinilla, el insecto del que proviene este color que utilizamos muchos artistas, tanto en América como en Europa”.

De esta manera, el público que visita el MUNAL de manera cotidiana puede disfrutar de esta interactividad para conocer más a fondo a los autores, sus obras y el contexto en el que fueron desarrolladas.

El museo se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México y está abierto al público de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *