CULTURA

Munarq, 38 años de contribuir a la formación de estudiantes

El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, celebra su 38 aniversario. Fundado el 26 de enero de 1984, mantiene firme su compromiso de dar a conocer las grandes obras arquitectónicas, así como a sus principales exponentes.

La primera exposición que se montó oficialmente en el Munarq estuvo dedicada a Francisco J. Serrano, seleccionado por vincular la arquitectura con el patrimonio y cuyas obras se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco, siendo una de las más representativas el conocido Edificio Basurto.

Adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal, el Munarq ha presentado más de 160 exposiciones temporales y de sitio.

A partir de su apertura, por el entonces titular de la DACPAI, Juan Urquiaga, ha logrado la continuidad de lo que originalmente planteara el primer director del Departamento de Arquitectura, Enrique Yáñez, de reconocer el valor de la arquitectura del siglo XX.

El recinto de la Red de Museos del Inbal ha sido desde su inicio un complemento para la formación académica de las y los estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño, además de ser un espacio para disfrute del público en general que visita el Palacio de Bellas Artes.

El Munarq ha presentado muestras en las cuales se pueden admirar maquetas, planos, fotografías y videos que integran la museografía. De esta manera se informa y sensibiliza sobre la conservación y el rescate del patrimonio artístico y propicia la reflexión sobre temas vinculados con la ciudad, los bienes arquitectónicos y urbanos, así como el reconocimiento de barrios y colonias ubicados en el territorio nacional.

Además de divulgar el trabajo de arquitectos, ingenieros, creadores y constructores, el Munarq también se da a la tarea de reconocerlos y preservar su legado, por lo que se han expuesto obras de personalidades como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Juan O’Gorman, Reynaldo Pérez Rayón, José Villagrán, Enrique del Moral, Carlos Obregón Santacilia y Fray Gabriel Chávez de la Mora, entre otros. Asimismo, apoya a los nuevos talentos que han expuesto su trabajo en la muestra Jóvenes arquitectos mexicanos.

Actualmente en el Museo Nacional de Arquitectura se puede visitar la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, con el propósito de activar la memoria y difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos del trabajo del también muralista.

El Museo Nacional de Arquitectura se puede visitar de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre. Para un recorrido seguro se aplican las medidas de cuidado, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca, respeto a la sana distancia y aforo limitado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.