Por Mary González
Los 125 municipios del Estado de México enfrentan una crítica situación financiera respecto a su relación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). De acuerdo con el informe financiero más reciente del organismo, al cierre del ejercicio fiscal 2024, el adeudo total supera los 11 mil 490 millones de pesos.
Esta cifra corresponde principalmente a cuentas por cobrar a corto plazo, con pagos vencidos desde hace más de un año. El crecimiento de esta deuda ha sido impulsado en gran medida por los intereses y recargos generados debido al incumplimiento en los tiempos de pago, lo que evidencia una preocupante falta de responsabilidad financiera de los gobiernos municipales en el tema del agua potable.
Ecatepec, Atizapán y los principales deudores
Ecatepec, el municipio más poblado del estado y gobernado por la morenista Azucena Mendoza, encabeza la lista de los deudores. Su deuda original con la CAEM asciende a 1,055 millones de pesos, pero debido a actualizaciones y recargos, el monto total ya alcanzó los 2,152 millones de pesos.
Le sigue Atizapán de Zaragoza, cuyo alcalde panista Pedro Rodríguez ha presumido finanzas sanas durante su administración. No obstante, la realidad contrasta con el discurso, ya que este municipio debe un total de 2,087 millones de pesos. En ambos casos, la mayor parte del adeudo corresponde a intereses por pagos tardíos, lo que demuestra un patrón común: los municipios no solo no pagan, sino que lo hacen fuera de tiempo, agravando la situación.
Municipios con altos intereses acumulados
La deuda no se limita solo a los municipios con mayor población o desarrollo económico. Otros como Tultitlán, gobernado hasta 2024 por la actual diputada local de Morena, Elena García, también presenta cifras preocupantes; este municipio debe 951 millones de pesos, de los cuales 409 millones corresponden exclusivamente a actualizaciones y recargos.
Cuautitlán Izcalli, bajo la gestión de la panista Karla Fiesco, mantiene un adeudo de 782 millones, con cerca del 50% también derivado de intereses, destacando que este tipo de cifras reflejan no solo un retraso en los pagos, sino un patrón estructural de negligencia administrativa.
Otros municipios relevantes en la lista de morosos son Tejupilco, con 665 millones de pesos, y Naucalpan, con 539 millones y todos comparten una constante: la falta de previsión financiera y una aparente falta de voluntad para sanear las finanzas relacionadas con el suministro de agua.
CAEM propone convenios para recuperar al menos el 10% en 2025
Ante este panorama, la Comisión del Agua del Estado de México se ha planteado como objetivo para 2025 la recuperación de al menos 500 millones de pesos, equivalentes al 10% del adeudo total, por lo que, para lograrlo, se están considerando convenios de regularización entre la CAEM y los municipios deudores.
El diputado local de Morena, Samuel Hernández Cruz, presentó en diciembre de 2024 una propuesta para formalizar estos convenios durante el ejercicio fiscal 2025. “El agua será un tema central en la agenda. Los municipios exigen obra, pero no son corresponsables, por lo que tenemos que buscar esquemas para que aporten”, advirtió el legislador.
La estrategia incluye medidas para estimular el pago oportuno y aplicar descuentos parciales a los recargos si los municipios acceden a regularizar su situación, además, los recursos recuperados se destinarían a mejoras en las redes hidráulicas, una necesidad urgente en muchas localidades del estado.
El adeudo compromete el futuro de la infraestructura hídrica
El problema de los adeudos municipales con la CAEM no solo es financiero: también tiene un profundo impacto en la capacidad del organismo para llevar a cabo inversiones urgentes en infraestructura hidráulica.
La falta de liquidez impide ejecutar obras clave para la captación, distribución y saneamiento del agua, justo en un momento en que el Estado de México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes.
Mientras la demanda de agua crece y las reservas disminuyen, la CAEM ve limitada su acción por la falta de recursos. La dependencia financiera del organismo respecto al pago puntual de los municipios hace urgente una reforma en los esquemas de cobro, fiscalización y corresponsabilidad.