EDOMEX

NA, MC Y PVEM, defienden el desarrollo municipal al aprobar el dictamen final para la Ley de Ingresos 2022

Las bancadas de Nueva Alianza (NA), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde (PVEM) aprobaron el dictamen final de Paquete Fiscal 2022, el cual se garantiza el beneficio de las familias mexiquenses y el desarrollo de la entidad, al procurar más recursos para programas sociales, educación, salud e infraestructura, detalló el diputado Rigoberto Vargas Cervantes.

El bloque minorista en la legislatura del Estado de México tuvo gran importancia en la aprobación debido a que buscaron que no resultara afectado el desarrollo de municipios en la entidad.

Al respecto, el legislador Rigoberto Vargas explicó que en Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, las y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios que conforman la LXI Legislatura del Estado de México, aprobaron el Dictamen y Proyecto de Decreto del Paquete Fiscal 2022, en el que coincidieron todos en procurar el bienestar de las familias mexiquenses.

Además detalló que en el caso de los partidos NA, MC y PV, bancadas minoritarias “tiene gran importancia, mas allá de los votos, la importancia está en las iniciativas y en los puntos de vista que se están generando”.

Por su parte, Martín Zepeda, coordinador de la bancada de MC señaló que el interés del bloque minorista fue que “el Edomex salga del bache en el que está, hay mucho rezago, los municipios están muy dañados en su infraestructura carretera, servicios y obras públicas están muy retrasados, necesitamos darles luz verde”.

Mientras que la legisladora Maria Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada del PVEM detalló que “la pandemia ha generado un gran retraso en lo servicios principales, sobre el tema de los municipios, es ahí donde está nuestra inquietud para hacer una defensa real en el tema de los municipios”.

Los diputados de la 61 Legislatura, aprobaron en sesión extraordinaria, la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, y que incluye la reducción del financiamiento solicitado por el gobierno estatal de 9 mil 500 millones de pesos a 5 mil 500, que serán destinados a obras federales de conectividad aeroportuaria, y obras de impacto estatal en movilidad, ampliación del transporte masivo y una ciclovía metropolitana.

El paquete fiscal considera dar prioridad al fortalecimiento de finanzas públicas del estado para afianzar la recuperación económica, y atender de manera satisfactoria los retos en materia económica y de salud.

Del monto de financiamiento autorizado, 3 mil 700 millones de pesos serán para obras federales que incluyen el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; Extensión Mexibús I “Ciudad Azteca-Ojo de Agua”; extensión de Mexibús IV “Indios Verdes-Tecámac” Terminal UMB-AIFA.

Mientras que mil 800 millones de pesos serán para obras estatales de movilidad en Valle de Bravo; la vía Fresnos para conectar Cuautitlán con Tultitlán; rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl; mantenimiento de carril confinado de Mexibús en tramos de la Línea 1 y reparación de carril en las líneas II y III; conectividad del norponiente de Naucalpan y surponiente de Atizapán; ampliación de Mexibús III en Chicoloapan y Chimalhuacán, Boulevard Zinacantepec, además de una Ciclovía Metropolitana de 14.4 kilómetros en Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

En la Ley de Ingresos para los Municipios para el ejercicio fiscal 2022, se votó por no incorporar nuevos rubros impositivos, la actualización permanente del padrón de contribuyentes, aminorar el rezago en el cumplimiento de obligaciones fiscales, e incrementar la recaudación para el sostenimiento de los servicios públicos.

Adicionalmente se aprobó para que los 125 ayuntamientos puedan adquirir créditos de acuerdo a su capacidad de pago para fortalecer la hacienda municipal, destinar a obras públicas y solventar adeudos, y que tendrán como garantía los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.