Cinco meses llevaba como subdirector operativo de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar “N”, quien fue detenido en el Operativo Enjambre, donde participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.
El integrante de la policía, de 48 años de edad, ingresó a la Dirección General de Seguridad Pública de Naucalpan, donde ocupó diferentes puestos hasta 2005, indican datos proporcionados por el Ayuntamiento.
Posteriormente, se desempeñó en diversas áreas de seguridad pública de otros municipios mexiquenses.
Tras su detención, el gobierno encabezado por la presidenta Angélica Moya Marín, dio a conocer que colaborarán con las autoridades de la Fiscalía mexiquense en la investigación que se realiza contra este mando.
Asimismo, se reiteró la condena contra cualquier acto de corrupción o abuso por parte del personal de esta dependencia.
Las autoridades naucalpenses recordaron que desde el inicio de esta administración se implementaron medidas para depurar a la corporación policiaca, como la reactivación de la Academia de Policía y la creación de la Unidad de Asuntos Internos (UAI).
Cabe destacar que fue en junio cuando el entonces director de Seguridad Pública de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, renunció a su cargo, información que fue dada durante el desarrollo de la Centésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, Resolutiva Centésima Vigésima Segunda.
Posteriormente, Martín Riestra, ex secretario de Seguridad Pública de Naucalpan en la administración de Edgar Olvera, fue designado como comisario encargado de despacho.
Sin embargo, en octubre el Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría la designación de José Luis Arce Aguilar como director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, y Martín Riestra quedó como encargado de la Coordinación de Estrategia de Seguridad del municipio.
Naucalpan está considerada entre las principales ciudades más inseguras del país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El desempeño de los elementos policiacos ha sido severamente cuestionado por los ciudadanos, debido a diversos actos de corrupción, algunos captados en video y dados a conocer a través de las redes sociales.