Por Mireya Álvarez
De acuerdo datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre abril y junio se registró un total de 547 mil 491 carpetas de investigación por distintos delitos, entre los que destaca el de robo en sus distintas modalidades, narcomenudeo, lesiones dolosas y violencia familiar.
Ante ello, la lista nacional del ONC es encabezada por Fresnillo, Zacatecas donde el 94.7 por ciento de sus ciudadanos dicen tener miedo; en tercer lugar, está Uruapan, Michoacán con 86.8 por ciento. Le siguen Irapuato en Guanajuato con el 84.8 por ciento, Tapachula en Chiapas con el 84.7 por ciento y Zacatecas con el 84.7 por ciento.
Ante ello, el observatorio Nacional destaca que el Estado de México no es la excepción, ya que, en municipios como Naucalpan, Ecatepec y Toluca, sus ciudadanos son víctimas de asaltos, robos a transeúnte, homicidios, feminicidios, extorciones entre otros delitos.
En el caso de Naucalpan, quien es gobernada por la panista, Angelica Moya Marín, se ha posicionado como la demarcación más insegura de la entidad mexiquense y la segunda a nivel nacional.
Motivo por el cual sus ciudadanos han reprochado a la alcaldesa la falta de seguridad, aunado de la escasez de agua que recientemente padece.
Ecatepec, gobernado por el ahora morenista, Fernando Vilchis Contreras se suma a lista como el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad, con el 84 por ciento; pese a que el edil y diputado federal electo, informó y presumió que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en esta jurisdicción tuvo una reducción de 12.9 por ciento entre los ecatepenses mayores de edad.
En este mismo tenor, le sigue Cuautitlán Izcalli gobernada por Karla Fiesco de extracción panista; quien tuvo un aumento del seis por ciento, al pasar del 71 a 77 puntos porcentuales.
Se suma el municipio de Chimalhuacán, encabezado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez, quien tiene 77.3 por ciento de inseguridad; así como Toluc donde gobierna el priista Juna Maccise Naime con un 76.5 por ciento; Tlalnepantla tuvo una reducción con un 69.5 por ciento.
Finalmente el reporte, indica que las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor son: San Pedro Garza García, Piedras Negras, Los Cabos, Los Mochis, Benito Juárez en Quintana Roo y Saltillo.