EDOMEX

Necesitamos visibilizar y proteger DH de comunidad LGBTTTIQ+: Espíndola López

* Ante ello, gobierno estatal creará el primer refugio para mujeres de la diversidad sexual a nivel nacional……

Por Mireya Álvarez

Al asistir a la firma del convenio entre la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y Casa Frida Refugio LGBT+, el diputado Israel Espíndola López, presidente de la Comisión de Atención a Personas Vulnerables, indicó que la inclusión social es fundamental para promover la diversidad y la equidad en todos los ámbitos de la vida.

Esto luego de que, en la entidad, la tasa de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+ alcanza el 24 por ciento, es decir un 3.8 por ciento más que la media nacional. Siendo el año 2022, donde se documentaron 88 casos de violencia y discriminación en territorio mexiquense; pero estos pueden multiplicarse, debido a que, muchos casos no son reportados ni a las asociaciones civiles ni a las autoridades.

En este tenor, Toluca, ocupa que por segundo año consecutivo el primer sitio con incidencias de violencia, concentrando 46.8 por ciento del total, con 30 casos; le sigue Metepec con 8; Ecatepec, 5; Naucalpan, Valle de Bravo, Cuautitlán Izcalli y Otzolotepec, con dos casos respectivamente.

Ante ello, Espíndola López, destacó la importancia de crear un entorno inclusivo, donde todas las personas se sientan seguras, respetadas y valoradas, “los conceptos como: violencia, refugio e inclusión no deberían de existir en una sociedad donde nadie sea excluido, por ello, necesitamos busca visibilizar y proteger los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+”.

Asimismo, el legislador indicó que este convenio también se basa en valores de igualdad y respeto por la dignidad humana, permitiendo que todas las personas tengan acceso equitativo a oportunidades y recursos.

“Promover la inclusión es crucial para construir una sociedad más justa y equitativa, donde todas las personas puedan contribuir plenamente y alcanzar su máximo potencial”, acotó.

En tanto, la Raúl Caporal Montes, Director de Casa Frida Refugio LGBT+ y defensor de derechos humanos, destacó que el convenio firmado refleja el firme compromiso político de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en un contexto donde no hay lugar para el rechazo ni la desigualdad.

“Reconocemos que ésta sería la primera iniciativa de un refugio desde el Estado de México para todo el país; para nosotros es muy significativo que se dé en el Estado de México, siendo que en el año 2023 el 40 por ciento de todas las personas mexicanas que solicitaron en la sede de Ciudad de México, provenían del Estado de México”, indicó.

Mientras que, Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres, enfatizó que la creación de este refugio no es sólo una política pública, sino un imperativo social que reconoce la diversidad, sin importar identidad de género u orientación sexual.

E informó que el Refugio contará con 17 camas y cinco casas, funcionando las 24 horas de los 365 días del año, donde las personas usuarias tendrán acceso a un ambiente seguro y confidencial, alimentación, internet, así como atención jurídica, psicológica y social, todo sin costo.

Además de que también ofrecerá servicios de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), así como asistencia en trámites del registro civil.

Finalmente, destacó que este acuerdo establece una colaboración sólida entre el gobierno estatal y la sociedad civil, iniciando lo que será el primer refugio para mujeres de la diversidad sexual a nivel nacional, financiado con recursos públicos.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *