La alemana Daimler Truck no depende de México y podría aumentar la producción en Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump aplica aranceles y la producción en México se vuelve antieconómica, dijo el jueves la directora financiera Eva Scherer.
“Somos capaces de producir todos los modelos de camiones y autobuses en Estados Unidos y en México”, dijo.
“Así que no hay una dependencia única de un producto en particular en México”. Daimler Truck tiene seis plantas de producción en Estados Unidos y emplea a casi 18,000 personas en ese país, dijo Scherer.
“Llevamos más de 80 años construyendo productos en Estados Unidos con nuestras marcas, Freightliner, Western Star y autobuses Thomas Build. Y seguimos haciéndolo”.
Durante su campaña, Trump dijo que buscará imponer un alza de hasta 20% de los aranceles para todos los productos importados. Advirtió sobre la posibilidad de imponer aranceles “terribles” a los vehículos importados desde México si resultaba electo, afirmando que “México no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos”.
Esta postura recuerda a la de su campaña en 2018, cuando prometió un arancel del 35% para los autos importados y calificó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como “el peor tratado de la historia”.