NACIONAL

No habría nueva prorroga para elecciones en sindicatos, advierte STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió a los sindicatos que no han renovado de sus dirigencias a través de elección directa con voto secreto que tienen hasta el 31 de marzo como plazo, y que no habrá una nueva prórroga.

Ante esto, la STPS hizo un llamado a la renovación de las directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto, luego de que se había ampliado el plazo ante los efectos provocados por la pandemia de covid-19.

En el marco de la reunión de trabajo con la directiva de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde Luján solicitó su respaldo para impulsar los procesos democráticos en los sindicatos del sector, que incluyen la legitimación de contratos colectivos, a fin de evitar posibles sanciones derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Ante la evolución en las condiciones de salud pública en el país, “ya no habrá prórroga, y pareciera que algunos líderes piensan que va a suceder, y ya no, por eso es importante que los sindicatos renueven su directiva”, bajo las nuevas reglas del voto personal, libre, directo y secreto, “les informamos y les pedimos estar vigilantes para que no haya problema”, subrayó Alcalde Luján.

Sugirió como método de elección para los procesos subsecuentes, recurrir al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado por la STPS y utilizado recientemente en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros, donde, a pesar de las múltiples quejas y denuncias, dijo que funcionó muy bien, “no fue hackeado, no se cayó y no puede ser manipulado”.

De igual forma, la responsable de la política laboral pidió vigilar la realización de los procesos de legitimación de contratos colectivos, cuyo plazo vence el 1 de mayo de 2023. Precisó que en la industria automotriz se registra un avance de 400 contratos, de un total estimado de mil 200. 

“Sí hay una obligación clara por parte de las empresas de vigilar que los procesos democráticos se den de manera efectiva”, afirmó.

Comentó que es importante cumplir para no tener quejas dentro del T-MEC, y así no se tengan problemas hacia adelante, además, señaló es un sector que impulsa a otros para cumplir con las normas, como el de la construcción o el campo.

En la reunión estuvieron presentes José Guillermo Zozaya, presidente Ejecutivo de la AMIA; Fausto Cuevas, director General de la AMIA; Antonio Michel Guardiola, director de Relaciones Institucionales y Comunicación; Diego Ramírez Vincent, director de Relaciones Gubernamentales Nissan; Miguel Medina, director de Relaciones Gubernamentales BMW; Catalina Coppel, de General Motors, y Luis Amezcua, gerente senior de Legal y Compliance Toyota.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.