En el acuerdo con EE.UU. sobre el subsuelo de Ucrania no hay garantías de seguridad que quisiera ver Kiev, afirmó el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una rueda de prensa.
Respondiendo a las preguntas de prensa, Zelenski aclaró que, en este tratado con EE.UU., Ucrania no tiene puntos sobre garantías de seguridad concretos, ya que, según añadió, tienen que discutirlo no solamente con Washington, sino también con los países europeos.
“Incluso cuando hablamos de la OTAN, lo que queremos, sé que es muy difícil, y nadie realmente cree que sea posible”, dijo Zelenski, subrayando que le gustaría que en el acuerdo marco haya al menos “una frase” que mencione las garantías de seguridad para Ucrania.
Al mismo tiempo, agregó que Kiev está dispuesto a ser “flexible” para mantener conversaciones sobre las posibles garantías de seguridad por parte de Washington. “En este acuerdo, solamente habrá cosas básicas sobre garantías de seguridad, pero creo que los siguientes pasos deben centrarse en ello”, esclareció.
“Sin garantías de seguridad futuras, no tendremos una paz justa ni el alto el fuego del que ha hablado [el presidente estadounidense Donald] Trump. Y si no las tenemos, nada funcionará”, concluyó.
Por otra parte, aseguró que, aunque no haya visto la versión completa del documento, los principales puntos de este acuerdo “suenan bastante bien”. Al mismo tiempo, señaló que no devolverá “ni un centavo” de los fondos que Washington proporcionó a su país.
“Estamos agradecidos, pero era una subvención. Si siguen diciendo que nos darán dinero a crédito, esta será una nueva realidad”, criticó. “Lo principal para mí es que no estemos endeudados […] No hay una deuda de 500.000 millones en el acuerdo, ni de 350.000 ni de 100.000 millones. Eso sería injusto para nosotros”, dijo.
Para el régimen de Kiev, la adhesión a la OTAN es una de las condiciones clave para poner fin al conflicto ucraniano, mientras que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reiterado en varias ocasiones que para lograr la paz, Kiev, entre otras condiciones, debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la Alianza Atlántica.