La ministra Yasmín Esquivel Mossa participó en el Foro de Análisis de la Reforma al Poder Judicial, donde refirió que el método de selección de los juzgadores debe ser un diseño adecuado, compatible con la carrera judicial y el voto popular.
Señaló que lo importante es elevar a rango constitucional los derechos de los trabajadores establecidos en leyes y condiciones generales de trabajo.
“Es momento de dialogar sobre la manera en que debe perfeccionarse el mecanismo de voto popular, para “lograr un sistema de elecciones democráticas, en que se elija a los mejores perfiles y con la experiencia necesaria para ocupar el trascendental cargo de juzgador”, expresó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al participar en el Foro de Análisis de la Reforma al Poder Judicial, la ministra dijo que resulta indispensable armonizar la carrera judicial con legitimidad y democracia; por lo que el método de selección de los juzgadores debe ser un diseño adecuado, compatible con la carrera judicial y el voto popular.
Refirió que los mexicanos tienen derecho a que se les imparta justicia por un juez independiente, responsable, imparcial prudente, con conocimientos y de excelencia.
Sin embargo, la forma de nombramiento de los jueces no debe afectar el juramento y respeto a la Constitución que al asumir el cargo protestan; “la independencia judicial no puede ser un pretexto para oponerse al cambio en la forma de designación de jueces y magistrados, pues la participación ciudadana mediante el voto popular los dotará aún más de legitimidad y confianza”, puntualizó Esquivel Mossa.
Finalmente, la ministra destacó que para lograr el México que todos anhelamos, es necesario abatir el problema de la impunidad y la corrupción; y aunque aún hay camino por andar, “estos cambios y transformaciones tienen como objetivo que la justicia llegue a todas y todos los mexicanos, para que no haya ninguna persona que se quede sin acceso a la justicia, para que ninguna persona se quede atrás”.