La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aclaró que a pesar de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene una señal de que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vaya a desaparecer.
Insistió en que se debe tener “cabeza fría” para negociar con el gobierno de Estados Unidos, que el 2 de abril puso aranceles a todo el mundo con excepción de México y Canadá por el T-MEC, con excepción de vehículos, acero y aluminio.
“Hasta el momento, en las pláticas con comercio y con Hacienda no se ha planteado nada (sobre el T-MEC) con excepción de lo que ayer declaró el presidente Trump”, por lo que pidió no adelantarse a lo que ocurrirá en 2026, “en cualquier caso estamos preparados”, advirtió.
La titular del Ejecutivo informó que ayer se tuvieron dos reuniones entre Méxic y Estados Unidos; una del secretario Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick y le reportó que fue “una muy buena reunión, muy amigable y se está buscando las mejores condiciones en todos los casos, particularmente acero y aluminio”.
Además, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué también se reunió con su homóloga Brooke Rollins trató el tema del jitomate, “no hay conclusión pero hay avances para evitar los aranceles al jitomate”, declaró la presidenta.