Las nominaciones para los Globos, que serán televisados por CBS y transmitidos en Paramount+ el 5 de enero, fueron anunciadas por Mindy Kaling y Morris Chestnut.
Los atribulados Globos, que ya no son presentados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, aún están en modo de recuperación después de años de escándalos y trastornos organizativos.
A favor de los Globos este año: un campo especialmente estelar de nominados. Zendaya, Timothée Chalamet, Angelina Jolie, Daniel Craig, Denzel Washington, Ariana Grande, Glen Powell y Selena Gomez obtuvieron nominaciones.
El joven drama de Donald Trump, “The Apprentice”, también obtuvo nominaciones por sus dos actuaciones centrales, por Sebastian Stan como Trump y Jeremy Strong como Roy Cohn. El presidente electo ha calificado a “The Apprentice” como un trabajo hecho por “escoria humana”.
Cuánto influirá la reciente elección presidencial en la temporada de premios de Hollywood aún está por verse. En la primera ceremonia de premios de la temporada, los Gotham Awards, Trump no fue mencionado, pero a veces aludido. Stan también recibió una nominación el lunes por la comedia oscura “A Different Man”.
Mientras que “Oppenheimer” y, en menor medida, “Barbie”, se lanzaron a las nominaciones de los Globos como los claros pesos pesados de la temporada de premios, este año no ha surgido un claro favorito.
Los Globos no suelen alinearse con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, un grupo mucho más grande que refleja mucho más de cerca la industria cinematográfica. Pero pueden dar a las películas un gran impulso y material jugoso para su marketing de premios.
Siguiendo a “Emilia Pérez”, “The Brutalist” de Brady Corbet obtuvo siete nominaciones, incluyendo mejor película, drama, y nominaciones actorales para Adrian Brody y Guy Pearce. La película, que pronto será lanzada por A24, es inusualmente ambiciosa, con una duración de tres horas y media, incluyendo un intermedio.
Cerca de ella estaba “Conclave” de Edward Berger, protagonizada por Ralph Fiennes como un cardenal encargado de liderar el cónclave para elegir a un nuevo papa. Obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película, drama, y nominaciones actorales para Fiennes e Isabella Rossellini.
“Anora” de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro y protagonizada por Mikey Madison como una trabajadora sexual de Brooklyn que se casa con el hijo de un oligarca ruso, fue nominada para cinco premios, incluyendo mejor película, comedia o musical, y mejor actriz para Madison y mejor actor de reparto para Yura Borisov.
Los Globos de Oro serán presentados por la comediante Nikki Glaser, quien obtuvo su propia nominación por el mejor especial de stand-up. CBS, que comenzó a transmitir los Globos el año pasado en un nuevo acuerdo, espera que Glaser lo haga mejor que el presentador del año pasado, Jo Koy, cuya actuación fue ampliamente criticada.