NACIONAL

Norma Piña y morenistas acuerdan reanudar diálogo tras reunión en el Senado

Tras el desencuentro generado por la aprobación y promulgación de la reforma judicial, los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, se reunieron en privado por espacio de 30 minutos.

Dicho encuentro se llevó a cabo en la Sala Senadoras de la República de la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado.

Al terminar la reunión, Piña Hernández y Fernández Noroña salieron sonrientes, pero sin dar declaraciones a la prensa.

Ambos se subieron al elevador para dirigirse al Salón de Sesiones, donde se lleva a cabo la sesión solemne con motivo del Bicentenario de la Instauración del Senado.

Fernández Noroña y la presidenta de la Corte, Norma Piña, retomarán diálogo, pese a diferencias por reforma judicial.

Apenas la semana pasada, Fernández Noroña acusó a la Judicatura Federal, presidida por Norma Piña, de resistirse a entregar los datos que le permitirán al Senado elaborar la convocatoria para la elección de personas juzgadoras.

Según indicó, el Senado solicitó la información desde el pasado 18 de septiembre mediante una carta dirigida a la presidenta de la Judicatura, Norma Piña, sin embargo, hasta ese momento no había obtenido los datos.

Fernández Noroña calificó la falta de cooperación como una resistencia del Poder Judicial contra la implementación de la reforma y acusó a la institución de brindar respuestas burocráticas para poner obstáculos.

Ante los dichos del presidente del Senado, Norma Piña informó que será hasta este miércoles 9 de octubre cuando resuelva si entrega o no el listado de personas juzgadoras. Esto debido a las suspensiones provisionales contra la reforma judicial que les impiden entregar la información solicitada.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, recibió a la ministra Norma Piña durante la sesión solemne en conmemoración del Bicentenario de la Instauración de la Cámara Alta, pese los recientes roces entre ambos respecto a la reforma judicial y anunció que llegaron a un acuerdo para retomar el diálogo.

“La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa la más cordial bienvenida a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; es un honor recibir su vista”, expresó.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, la ministra Piña incluso ocupó un asiento al lado de Fernández Noroña.

Tras el encuentro de ayer martes, Fernández Noroña informó que llegó a un acuerdo previamente con la ministra Norma Piña para retomar el diálogo entre los representantes de los tres Poderes de la Unión.

“No habría venido a esta ceremonia sin un acuerdo”, dijo el legislador en entrevista con medios.

Entre los interlocutores se encuentra él mismo; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Sin embargo, admitió que aún no se han superado las diferencias que existen entre el Poder Legislativo y el Judicial.

“Para ser muy claro, hay un acuerdo para, aún en las condiciones más difíciles mantener el diálogo.

Este es el acuerdo central, a partir de ahí todo lo que podamos construir me parece que será muy positivo”, aseguró.

La convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros debe ser publicada a más tardar el 16 de octubre, de acuerdo con el calendario establecido en las leyes secundarias que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso.

Una vez cumplidos cada uno de los pasos correspondientes a la postulación y selección de candidatos, se llevarán a cabo los comicios para elegir a los integrantes del Poder Judicial el 1 de junio de 2025.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *