NACIONAL

Nuevo préstamo del Banco Mundial a México por mil millones de dólares

De manera sorpresiva se ha informado que el Banco Mundial recién aprobó un préstamo histórico de mil millones de dólares para el gobierno de México, siendo este el tercer mayor financiamiento solicitado por la actual administración. Hay que recordar que este monto supera las solicitudes previas del país en 2022 y 2023, y está destinado a políticas de desarrollo financiero sostenible y de inclusión.

Y ante dicha información también se han generado una serie de dudas, cuestionamientos y mucha desconfianza en el panorama económico del país, cuya inestabilidad hace adelantar cierto descontrol en cuanto a lo referente a las nuevas finanzas del Gobierno Mexicano.

Prioridades del financiamiento

El objetivo principal del financiamiento es facilitar el acceso a la ayuda económica dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres, y mejorar el marco de políticas para las finanzas sostenibles. Además, se busca aprovechar el fenómeno del “nearshoring” para atraer inversiones sostenibles que fomenten la igualdad de género y la inclusión femenina rural, así como la adaptación y resiliencia al cambio climático.

Apoyo técnico y soluciones innovadoras

Ha trascendido a través de fuentes cercanas a la citada dependencia que además de los recursos financieros, el Banco Mundial proporcionará acompañamiento técnico y soluciones innovadoras desarrolladas por sus expertos.

Esta acción busca maximizar el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de inversión derivadas del “nearshoring”, según especialistas del organismo internacional.

Confianza de autoridades ante panorama complicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía de México se encuentra “muy fuerte”, destacando la reducción de la inflación, la baja tasa de desempleo y el incremento salarial durante su administración. Por su parte, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de cara al nuevo sexenio presidencial con Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a reducir el déficit fiscal y disminuir los niveles de deuda del país.

Mercado está preocupado por inestabilidad

Pero no todo parece crear una ambiente estable y de confianza, por el contrario, la reciente volatilidad en el mercado, reflejada en la caída del peso mexicano frente al dólar y los movimientos en la Bolsa mexicana, ha generado preocupación entre los inversores internacionales.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que estos movimientos son naturales y vinculados a los procesos electorales.

Se explica también que el financiamiento del Banco Mundial representa una oportunidad para México de fortalecer su economía, promover la inclusión y el desarrollo sostenible, y aprovechar las nuevas oportunidades de inversión. Con el compromiso de las autoridades y el apoyo internacional, el país busca consolidar su posición en el mercado global.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *