Pekín jamás renunciará a la opción del uso de la fuerza contra las partes que abogan por la llamada “independencia de Taiwán”, declaró el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Chen Binhua.
El funcionario resaltó que la raíz de los actuales problemas entre la China continental y la isla china de Taiwán reside en “la obstinada insistencia” de la Administración del líder taiwanés, Lai Ching-te, en la postura de ‘independencia de Taiwán’ y de la ‘nueva teoría de los dos Estados’, que “incita a la confrontación hostil a través del estrecho [de Taiwán], causa constantemente problemas y provocaciones, exacerba deliberadamente las tensiones y conduce al conflicto militar con Taiwán”.
“La guerra es peligrosa y los intereses del pueblo taiwanés resultan perjudicados”.
Chen Binhua recalcó que la línea general de Pekín es la reunificación de la isla con la China continental. “Es el futuro de Taiwán y [corresponde a] los intereses de los compatriotas de Taiwán”, aseguró el funcionario, al denunciar que la Administración Lai Ching-te “ha estado tratando de exagerar la ‘amenaza continental’, confiar en países extranjeros para buscar la ‘independencia’ y usar la fuerza para buscarla bajo el pretexto de la llamada ‘democracia y libertad'”.
“Estamos dispuestos a luchar por la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y nuestros mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza”, aseveró el portavoz. En este contexto, explicó que “esto tiene como objetivo la interferencia de fuerzas externas y un muy pequeño número de separatistas [que abogan por] la ‘independencia de Taiwán’ y sus actividades separatistas, y de ninguna manera está dirigido a la población en general”.
Al concluir, el funcionario expresó su esperanza de que “los compatriotas de Taiwán reconozcan el verdadero rostro y la naturaleza extremadamente dañina de la campaña por la ‘independencia de Taiwán’ de la Administración Lai Ching-te, se opongan resueltamente al separatismo y la interferencia externa por la ‘independencia de Taiwán’ y salvaguarden eficazmente la paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwán, así como su propia seguridad y bienestar”.