Las lluvias de las últimas horas aumentaron el área inundada de Chalco, principalmente en las colonias Emiliano Zapata y Jacalones 2, además de Culturas de México.
En Jacalones 2 los vecinos aseguraron que se sienten abandonados por las autoridades, porque toda la ayuda se ha concentrado en la colonia Culturas de México. Los propios habitantes están llenando costales de tierra para ponerlos en las entradas de las casas para que no se meta más el agua, porque algunos conectaron bombas que compraron para extraerla de su inmueble, pero como está colapsado el drenaje se regresa.
Los residentes caminan entre las aguas residuales, muchos con sandalias, porque no tienen para comprar botas y otros lo hacen con ese calzado especial.
Por el aumento del nivel del agua, ellos mismos cerraron las calles para evitar que los automóviles pueden circular, porque si lo hacen avientan el agua hacia las viviendas y se mete a los hogares ya anegados.
La situación no mejora desde el 2 de agosto (hoy serán 17 días) para la mayoría de las familias que viven en esas comunidades, porque la lluvia no ha dado tregua.
El titular de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, reconoció que el problema se agudizó en las últimas horas porque no ha parado de llover. “Seguimos trabajando en el tema del tapón, hemos brincado una porción de agua en el tapón. El tema es la gran cantidad de agua que no sólo es del municipio de Chalco, sino de municipios aledaños. Ha aumentado porque nos han estado cayendo cantidades de agua, el tema del cambio climático es algo real”.