CULTURA

OCBA recordará a la compositora argentina Claudia Montero

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presenta el programa 3 de su primera temporada, bajo la dirección huésped de Luis Manuel Sánchez, dedicado a la creadora argentina Claudia Montero, en el 60 aniversario de su nacimiento y en su primer aniversario luctuoso (1962-2021).

El concierto se llevará a cabo el jueves 24 de febrero a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Para este programa, la OCBA interpretará una obra representativa del barroco de Johann Sebastian Bach con el contrapunto 1 y 19 de El arte de la fuga y el Primer concierto para clavecín en Re menor, BWV 1052, que estará a cargo de Abraham Alvarado. Asimismo, compartirá la energía de las Danzas folclóricas rumanas, Sz 68, de Béla Bartók y, finalmente, recordará a la compositora argentina Claudia Montero con la obra Ausencias.

La autora fue ganadora de los premios Grammy en 2014, 2016 y 2018. Ausencias es una pieza de pinceladas nostálgicas que alterna episodios austeros, melancólicos y contemplativos con otros más vivos y expansivos. Es posible percibir, desde sus primeros compases, una cierta personalidad porteña que conecta directamente con las partituras de Montero dedicadas específicamente a Buenos Aires.

En cuanto a las obras de Bach, el carácter hasta cierto punto teórico de El arte de la fuga puede detectarse en el hecho de que el autor llamó a cada una de sus partes contrapunctus y evitó el término fuga. Las investigaciones musicológicas indican que trabajó en la primera parte de esta pieza probablemente desde 1742, y realizó lo sustancial entre 1745 y 1748; una segunda etapa abarcó los años 1749 y 1750, último año de vida del compositor. Uno de los aspectos más interesantes es que en la partitura no está especificada la instrumentación para la ejecución de la obra.

El director huésped, Luis Manuel Sánchez Rivas es tubista y director de orquesta. En 2019 ganó el primer lugar en el Concurso de dirección organizado por Bilbao Musika en España y fue nominado al Grammy Latino por su participación como director de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM en el disco Vereda tropical. Actualmente es director titular de esta agrupación y director musical asistente de la Ópera de Bellas Artes.

El pianista Abraham Alvarado Vargas es miembro de la OCBA y organista de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Mixcoac, en la Ciudad de México; imparte clases en el Colegio de Música Francisco López Capillas y en la escuela de perfeccionamiento Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Ha grabado dos discos de música novohispana con el Coro Melos Gloriae.

El concierto se realizará con estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5°C, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.