EDOMEX

Ocoyoacac y COBUPEM firman Convenio de Colaboración

Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com

Samuel Verdeja Ruiz, Presidente Municipal de Ocoyoacac y María Sol Berenice SalgadoAmbros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), firmaron un Convenio de Colaboración para crear el Grupo de búsqueda y establecer las bases de colaboración en las acciones de localización de personas desaparecidas en esta localidad.

Ante la presencia de la titular del DIF municipal  Nancy Valdez Ruiz y Homero Galeana en representación de José Francisco Ozuna Rodríguez, Director General de Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno, el alcalde destacó que la firma del convenio obedece al grito sordo de una sociedad que busca el resguardo jurídico de sus bienes, de sus personas y de la vida misma.

Dijo que la firma de este convenio trae consigo una responsabilidad mayor pero también la incorporación de la sociedad civil para en conjunto llevar a cabo, las acciones pertinentes dentro del marco de la legalidad y respetando los protocolos de seguridad para este tipo de acciones.

Con inconformidad reconoció que en Ocoyoacac, específicamente en las comunidades de Cholula, Tepexoyuca y la cabecera municipal Santa María, existen serios problemas de maltrato intrafamiliar que han sido “destapados” por el Instituto de la mujer y la colaboración de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En su momento, María Sol Berenice SalgadoAmbroz, explico que con esta firma se sientan las bases para fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de atención en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y de ubicación de familiares en los casos de personas extraviadas.

Preciso que el Grupo de Búsqueda, el cual, estará integrado por servidores públicos municipales contará con capacitación y promoción de certificación por parte de la COBUPEM en temas como Perspectiva de Género, Derechos Humanos,  Sensibilización y Relevancia Específica de la Desaparición de Personas, Aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda, Interés Superior de la Niñez y Atención a Víctimas.

A la Firma del Convenio se sumaron delegadas, delegados, líderes indígenas y Copacis de las diferentes comunidades del municipio de Ocoyoacac además del Colectivo Flores en el Corazón A.C, quienes reiteraron su total apoyo y colaboración al Grupo de Búsqueda.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.