CULTURA

Ofrecen conversatorio ‘Mujeres en el muralismo’

Para promover, dignificar y homenajear la vida de mujeres como Aurora Reyes Flores y Rina Lazo, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo, llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en el muralismo”, manteniendo así activa su programación virtual.

En esta actividad participaron Guadalupe Inda Sáenz Romero y Héctor Godoy Lagunes nieto de Aurora Reyes, quienes charlaron acerca de la vida de estas pintoras, sus obras y los grandes retos a los que se enfrentaron al realizar murales que le han proporcionado prestigio a nuestro país.

Destacaron que el muralismo fue un movimiento artístico que se desarrolló en México en las primeras décadas del siglo XX, inició alrededor de 1920 y continuó hasta 1970, y transformó la percepción que se tenía del arte mexicano dentro y fuera de él.

La amistad entre Aurora Reyes y Frida Kahlo fue abordada por Héctor Godoy, quien explicó cómo se conocieron y fueron testimonio de los primeros frescos de Diego Rivera y José Clemente Orozco, siendo esto el detonante para inscribirse a las clases nocturnas de la academia de San Carlos y lo que, en ese momento, definiría su futuro como pintoras.

Más adelante, Inda Sáenz Romero habló sobre la pintora guatemalteca Rina Lazo, realizó un recorrido de su vida y destacó su llegada a la Ciudad de México en 1946, tras haber ganado una beca para estudiar pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Agregó que, el arribo de Rina Lazo a México se dio cuando el muralismo ya estaba convertido en una de las actividades culturales más importantes del país. Fue asistente de Diego Rivera, con quien trabajó en el icónico mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Los panelistas dialogaron sobre los murales que estas artistas pintaron, explicaron de qué tratan, así como el tiempo, los procesos, técnicas y hasta las investigaciones que tuvieron que hacer para poder realizarlos.

Finalmente, invitaron a visitar la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, exhibida en el Museo de Bellas Artes del Estado de México, donde 158 obras, 134 artistas y 34 colecciones públicas y privadas brindan la oportunidad de visualizar a estas grandes mujeres desde el siglo XIX hasta el arte contemporáneo.

Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 se trasmite a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, tanto en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

El Museo de Bellas Artes se encuentra ubicado en Santos Degollado #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Para ingresar es necesario cumplir con todas las medidas sanitarias.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.