CULTURA

Ofrecerá concierto la Orquesta de Guitarras de la ESM del Inbal

La Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música (ESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentará un concierto en el que hará un recorrido por obras latinoamericanas y europeas, el 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de acceso libre.

Esta agrupación, que surgió hace 20 años, se ha convertido en una plataforma profesional y en un ensamble que ofrece al público conciertos únicos y poco frecuentes, indicó el director de la orquesta, Jonathan Galicia Aceves.

Señaló que, para conformar el programa, trabajaron arduamente en los arreglos de las piezas, las cuales serán interpretadas por 20 guitarristas. “Será un concierto que permitirá apreciar el abanico de sonoridades que ofrece la guitarra.

Se realizarán efectos de sonidos que no son particulares del instrumento, pero que se tienen que emular para completar el discurso musical de las piezas, como las percusiones, la cuales se logran no solo dando golpes a la caja del instrumento, sino sobre las cuerdas”, detalló.

El recorrido que ofrecerá la agrupación será diverso: En la primera parte habrá canciones populares brasileñas: Frevo, Ponteio, Ciranda, Cantiga, compuestas por Celso Machado, seguido por Rumba op.61, del mexicano Ernesto García de León, y Trois Mouvements Dynamiques, de Olivier Bensa. La segunda parte será un viaje por la tradición europea que iniciará con la obertura de Il Barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini, seguida por la Danza macabra (Danse Macabre), de Camille Saint-Saens, y finalizará con Comme un Tango, de Patrick Roux.

Finalmente, el catedrático y director invitó al público al concierto: “Será una experiencia única, porque no es muy común ver este tipo de ensambles, y creo que será una sorpresa el trabajo que se logra con este instrumento”.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *