* “Este Bando está diseñado para asegurar que el municipio sea mejor organizado, garantizando el respeto a los derechos humanos y promoviendo la paz y estabilidad social de Calimaya”……
Por Mireya Álvarez
Este 5 de febrero el Presidente Municipal de Calimaya, Omar Sánchez Velázquez, conmemoró el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un acto que dijo, desde su promulgación en 1917, ha sido la base de las libertades y derechos de todos los mexicanos, ante ello, destacó la relevancia histórica de este documento, subrayando que su promulgación representó la determinación de México para construir un país basado en la justicia, la libertad y el bienestar social.
Sánchez Velázquez recordó que la Constitución de 1917 marcó un antes y un después en la historia de la nación, consolidando los valores que han sido la aspiración de distintas generaciones de mexicanos, en este sentido, subrayó que, como parte de la conmemoración, se ha promulgado el Bando Municipal 2025, “un nuevo documento normativo que regirá la vida de los habitantes, transeúntes y visitantes de Calimaya, siguiendo los principios y valores de la Constitución”.
Al indicar que el Bando municipal de la presente administración contó con la colaboración de 15 abogados que revisaron su contenido para asegurar su legalidad, a fin de fortalecer la organización y gobernanza del municipio.
“Este Bando está diseñado para asegurar que el municipio sea mejor organizado, garantizando el respeto a los derechos humanos y promoviendo la paz y estabilidad social. Así como la incorporación de aspectos esenciales para el desarrollo del municipio, tales como la seguridad, la justicia cívica, la protección al medio ambiente, el bienestar animal y la participación ciudadana”, manifestó.
Aunado a ello, el edil enfatizó que estos elementos ayudarán a mejorar y ser más llevadera las relaciones entre los conciudadanos de cada una de las comunidades y de los conjuntos urbanos que se encuentran dentro del municipio.
“Este Bando es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno con el progreso de Calimaya y con la mejora continua de la vida de sus habitantes. Con este instrumento legal, buscamos construir un municipio más justo, organizado y con un futuro prometedor para todos”, puntualizó.
Por su parte, la Secretaria del Ayuntamiento, Yazmín Jessica Alegría Alegría, recalcó que, en este marco histórico, el Bando Municipal 2025 responde a la necesidad de actualizar y fortalecer el marco jurídico, político y administrativo de Calimaya.
“Este documento incorpora principios de democracia, legalidad, igualdad, solidaridad, equidad de género y derechos humanos, alineándose con las disposiciones de la Constitución Mexicana”, informó.
Asimismo, Alegría Alegría, indicó que el documento tiene como objetivo dar respuesta a los desafíos actuales del municipio, adaptándose a las nuevas necesidades derivadas del crecimiento poblacional, la preservación del medio ambiente y la promoción de los derechos sociales. Además, dijo, se incorporan políticas para abordar problemáticas locales específicas, como la protección de recursos naturales, el fortalecimiento de la seguridad pública y la promoción del turismo cultural y ecológico.
Finalmente, a nivel político y administrativo, la funcionaria local, agregó que busca el mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno municipal, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones y mejorando la eficiencia en la gestión de recursos, por esa razón, indicó se incluyen medidas de mejora regulatoria y simplificación administrativa, con el fin de optimizar la organización participativa y garantizar un gobierno más cercano y accesible para todos.
Cabe mencionar que después de la presentación, y entrega del Bando municipal a algunas autoridades auxiliares de la localidad de Zaragoza, y San Andrés Ocotlán, así como a autoridades de Protección Civil y Seguridad pública local, el presidente municipal recorrió las calles de la demarcación para pegar el documento y sea visible a la ciudadanía.