EDOMEX

Omar Sánchez convierte “Hospital de los Sueños” en Calimaya en nido de vicios y abandono

Por Mireya Álvarez

Lo que fue proyectado como el primer sistema de salud digno para las familias de Calimaya, hoy es un monumento a la negligencia y al rencor político, entre columnas de concreto abandonadas, basura y un entorno convertido en refugio para el consumo de drogas y alcohol, la actual administración encabezada por Omar Sánchez Velázquez ha sentenciado a muerte el proyecto del Hospital Municipal, una obra que el Partido Acción Nacional (PAN) inició para saldar una “deuda histórica” con la ciudadanía.

El dirigente estatal del PAN y diputado local, Anuar Azar Figueroa, denunció desde el sitio de la obra el estado deplorable del inmueble. Con energía, el líder panista acusó al actual presidente municipal de actuar con una mentalidad “mercenaria”, priorizando la “raja política” por encima del derecho humano a la salud.

“Miren en lo que se está convirtiendo este espacio, un lugar donde la gente viene a tomar, a drogarse y a cometer abusos; exhortamos al alcalde a que entienda que la salud no tiene partido; es lo más importante que tienen las familias de Calimaya”, sentenció Azar Figueroa, mediante un vídeo en sus redes sociales.

La administración encabezada por Omar Sánchez ha intentado justificar el abandono alegando costos impagables, sin embargo, Alexis Garay Martínez, ex tesorero de Calimaya en la administración anterior, desmintió las cifras oficiales de la actual alcaldía, que asegura se requieren 500 millones de pesos para concluir el hospital.

“No sabemos de dónde sacó esa cantidad, para una etapa inicial funcional, como un hospital materno con especialidades básicas y cirugías menores, los números reales oscilan entre los 50 y 60 millones de pesos”, cuestionó.

El ex funcionario explicó que el PAN no se quedó de brazos cruzados ante la negativa de los gobiernos estatal y federal, de invertir en Calimaya. Ante el desinterés externo, el gobierno panista decidió invertir recursos propios y del FEFOM para iniciar la primera etapa en 2024.

Desde 2011, con el entonces gobernador Eruviel Ávila, colocó las “primeras piedras” que nunca se convirtieron en muros, y cuando finalmente una administración municipal tomó la iniciativa de construir con recursos locales para evitar la burocracia estatal, el cambio de gobierno frenó en seco el avance del proyecto que, “incluía quirófanos, urgencias y atención materna, servicios de los que carece el municipio”.

Acción Nacional fue enfático; no se trata de quién puso el primer ladrillo, sino de quién tiene la voluntad de terminarlo y ambos subrayaron que la infraestructura ya cuenta con los cimientos y el terreno donado desde los años 90; “dejarlo caer es un acto de irresponsabilidad criminal contra los ciudadanos que siguen viajando largas distancias para recibir atención médica básica”, enfatizaron.

“Seguiremos caminando y buscando solución a lo que le duele a los mexiquenses. El gobierno actual debe reconsiderar y responderle a la gente, no a sus intereses de partido”, concluyó Anuar Azar.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *