La líder opositora venezolana María Corina Machado rechazó la propuesta del presidente brasileño de convocar a una nueva elección presidencial en Venezuela tras los impugnados resultados de la elección del mes pasado.
Machado hizo estos comentarios poco después que el presente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijera que no reconoce a Nicolás Maduro como ganador de la elección presidencial de Venezuela, realizada el mes pasado, y que su homólogo podría convocar una nueva elección “si tiene sentido común”. El presidente estadounidense Joe Biden también expresó su apoyo a la realización de nuevos comicios.
Machado afirmó en una conferencia de prensa virtual con medios argentinos que repetir la elección sería “un insulto al pueblo venezolano”, y preguntó que, “si se realizara una segunda elección y Maduro sigue sin aceptar los resultados, ¿vamos a una tercera?”, se preguntó.
A diferencia de muchas otras naciones que ya han reconocido como ganador a Maduro o al opositor Edmundo González, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han asumido una postura más neutral al no reconocer ni aceptar cuando las autoridades electorales de Venezuela declararon ganador a Maduro.
“A Maduro todavía le quedan seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento”, subrayó Lula.
La ley venezolana permite una nueva votación siempre que el Consejo Nacional Electoral o las autoridades judiciales anulen una elección considerada fraudulenta o cuyo resultado haya sido imposible de determinar.