EDOMEX

OSFEM realizará auditorías especiales a Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) aprobó por unanimidad de votos la práctica de auditorías especiales a ejercicios fiscales de los ayuntamientos salientes de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca.

La decisión se desprende de 32 solicitudes ciudadanas que reunieron los requisitos para declarar procedente la revisión.

Las administraciones del trienio anterior que más solicitudes de auditoría recibieron, fueron las de Toluca, con 5; Naucalpan, con 4; y Ecatepec, con 2; todas fundamentalmente financieras; no obstante, en estos casos se consideraron improcedentes porque de todas maneras ya se tienen consideradas en el programa anual de auditorías. En el caso de la capital mexiquense, también se revisará el Organismo de Agua Potable.

Los ciudadanos, que conforme a la ley ya pueden solicitar que se practiquen las auditorías, y éstas pueden declararse procedentes si cumplen con requisitos como soporte y viabilidad, también pidieron revisar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y a las administraciones de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Jocotitlán, Juchitepec, Los Reyes La Paz y Santa Cruz Atizapán, pero también ya están consideradas en el programa anual.

De entre las 32 solicitudes ciudadanas, 12 no se encontraban previstas, pero no reunieron los requisitos las relacionadas con Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jaltenco, Ixtapan de la Sal, Mexicaltzingo, Otumba, San Martín de las Pirámides y Texcalyacac.

En el caso de Toluca, los ciudadanos también pidieron revisar la compra de un lote en el Cerro de El Perico, las obras realizadas por la empresa Reto Mexiquense SA de CV y todas las construidas con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), pero en estos casos no se precisó si la auditoría a realizar abarcará estos aspectos.

De igual manera se solicitó revisar la situación financiera de los Reyes La Paz para el ejercicio fiscal 2022, pero en este caso la diputada priista Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión de Vigilancia, precisó que las auditorías especiales no pueden aplicarse al año corriente, pues esa revisión es parte de la Cuenta Pública que se debe entregar el próximo año.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.