El clavadista azteca Osmar Olvera ha escrito una página dorada en la historia del deporte al colgarse la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 3 metros individual en París 2024, convirtiéndose en el primer mexicano en 40 años en subir dos veces al podio en unos mismos Juegos Olímpicos.
Osmar llegó a París con el sueño de alcanzar su primer podio olímpico, y no solo lo logró junto a Juan Celaya en la prueba de sincronizados donde se llevó la presea de plata, sino que volvió a repetir la hazaña en la competencia individual, consolidando su lugar entre los grandes del deporte mexicano.
La competencia fue intensa, pero clavado tras clavado, Olvera demostró que, a pesar de su corta edad, tiene el talento y la determinación para lograr cosas extraordinarias. El joven tricolor brilló en el momento más crucial, asegurando prácticamente la medalla con una ejecución magistral en su cuarto clavado, que le sumó 98.80 puntos. Al final, Osmar acumuló 500.40 unidades, quedando solo por detrás de los chinos Zongyuan Wang (530.20) y Siyi Xie (543.60).
A sus 20 años, el capitalino ha inscrito su nombre junto al del legendario Joaquín Capilla, siendo los únicos clavadistas mexicanos en obtener dos medallas en una misma justa veraniega. Capilla, recordado como uno de los más grandes clavadistas de México, ahora tiene un digno sucesor en Osmar Olvera, quien ha mostrado un talento excepcional y un temple de acero en el escenario olímpico.
Asimismo, el tricolor se convierte en el quinto multimedallista de una misma edición para el país y el más joven en conseguirlo (Humberto Mariles y Rubén Uriza en Londres 1948, Joaquín Capilla en Melbourne 1956 y Raúl González en Los Ángeles 1984).
Con su sobresaliente desempeño en París, Osmar Olvera le da a México su quinta medalla, superando ya lo realizado en los pasados Juegos Olímpicos en Tokio 2020 donde solo se consiguieron cuatro metales.