La OTAN quiere crear una flota de drones marítimos para proteger sus infraestructuras en los mares Báltico y Mediterráneo, reveló el martes el comandante supremo del Mando Aliado de Transformación del bloque militar, Pierre Vandier, en una entrevista con Defense News.
Este impulso surge a raíz de los daños sufridos en los cables submarinos en las aguas europeas, lo que llevó a los líderes de la alianza a considerar medidas que permitan un monitoreo constante de las actividades en la superficie y, eventualmente, bajo el agua.
Vandier hizo una analogía con las cámaras de vigilancia instaladas en farolas en áreas urbanas problemáticas, enfatizando la necesidad de una solución similar para el entorno marino. El nuevo proyecto ha recibido un fuerte respaldo del comando central de todas las fuerzas marítimas de la OTAN.
Aunque aún quedan detalles por definir, las autoridades consideran que pueden equipar la nueva flota con plataformas ya probadas, basándose en las experiencias de la división Task Force 59 de la Marina de EE.UU., que ha estado operando en el golfo Pérsico desde 2021 y que se dedica a integrar sistemas no tripulados con inteligencia artificial.
De acuerdo con Vandier, el objetivo de la alianza es lanzar la flota de drones antes de la próxima cumbre de la organización, programada para junio en Países Bajos.