Por Martha Romero
Con el fin de que se reponga el procedimiento parlamentario y todas las voces que pidieron ser escuchadas, se atiendan, el grupo parlamentario y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) analizan la posibilidad de impugnar la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por parte del Congreso Mexiquense en días pasados.
Informó lo anterior la diputada local Joanna Alejandra Felipe Torres, quien si bien admitió que no significaría una reconfiguración numérica en la votación, al menos se tomarían en cuenta sus argumento, mismos con los que podrían reflexionar el sentido de su voto algunas y algunos de los legisladores que votaron a favor.
Añadió que el Congreso Mexiquense incurrió en anomalías procedimentales porque las iniciativas no ingresaron en primera instancia al Pleno para ser remitidas a las respectivas comisiones para su análisis y dictamen, sino que fue votada en el Pleno Legislativo.
Desde su punto de vista, dijo, son temas que si no se abren a un ámbito público y no se realizan foros de parlamento abierto, al menos en las comisiones se deben discutir para escuchar todas las voces y llegar a consensos.
La legisladora reiteró que si los procesos legislativos no se apegan a la ley, están viciados de origen y eso implica que se violente la normatividad y silenciar voces que solicitaron a todos los diputados ser escuchadas.
Finalmente, añadió que es congruente iniciar el proceso impugnativo que ya están analizando porque se requiere de un análisis jurídico a detalle y todavía no toman una decisión final sobre la controversia, aunque lo más probable es que impugnen por la vía administrativa donde el argumento a señalar es la posible ilegalidad e irregularidades en el proceso legislativo.