Jorge Romero se proclamó, junto con su equipo de campaña, como el vencedor de las elecciones de ayer domingo.
De acuerdo con resultados preliminares, Jorge Romero tiene una abrumadora ventaja de 80.6 por ciento frente a 19.4 por ciento de Adriana Dávila.
En un hotel del sur de la Ciudad de México y en medio de un ambiente festivo, con batucada y cientos de militantes, destacaron el triunfo de Romero sobre su contendiente.
Santiago Taboada, agradeció “al próximo presidente nacional del PAN”, y expresó que quienes votaron, hoy están satisfechos con el resultado y el compromiso de hacer el mejor partido de oposición.
“Hoy tenemos jefe nacional y líder de partido por los próximos tres años”, afirmó.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene a su nuevo dirigente nacional a través del proceso del voto interno que se llevó a cabo ayer domingo en una jornada electoral que transcurrió en calma y sin mayores contratiempos, en la cual sólo estuvieron registrados dos candidatos: Jorge Romero Herrera y Adriana Dávila Fernández; y más de 300 mil simpatizantes del PAN que acudieron a las mil 600 urnas que se instalaron en todo el país.
El partido blanquiazul llegó a la renovación de su dirigencia tras la reelección de su dirigente actual, Marko Cortés Mendoza, en 2021; y tras la derrota de las elecciones federales del 2 de junio pasado, cuando Morena arrasó las preferencias electorales en el Congreso y la Presidencia de la República.
Hay que resaltar que el PAN es considerado el partido de oposición más fuerte actualmente en México, pero diferencias al interior de este han destacado por encima de su propuesta política.
Una de esas fue la que se dio entre el dirigente nacional y la excandidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, por la forma en la que se llevó la campaña electoral de 2024.
A mediados de septiembre cerró la convocatoria para quienes buscaran ser candidatos a la dirigencia nacional del PAN. Luego de que varios líderes panistas -sobre todo en el Congreso- levantaran la mano, sólo quedaron registrados Jorge Romero y Adriana Dávila, exdiputados federales.
A largo del proceso interno del blanquiazul se pudo percibir que las preferencias de los agremiados estaban inclinadas en su totalidad a favor de Jorge Romero, por lo que se adelantaba que aun cuando podía ser una contienda cerrada, al final, Romero Herrera permanecía con sobrado margen a su favor, según voces de los votantes.
Por lo que se daba por descontado que Jorge Romero sería electo como nuevo presidente del PAN.
Las casillas electorales fueron cerradas a las 18.30 horas en espera de que la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN se pronunciara con el resultado de las votaciones.
De acuerdo con la Comisión Organiza-dora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CONECEN) hasta el cierre de casillas, la jornada de votación se desarrolló con normalidad en todo el país.
Desde la apertura de las mesas a las 10:00 horas, el flujo de militantes fue constante en las diversas sedes, con el apoyo de cuatro mil 47 militantes fungieron como funcionarios electorales y la participación de dos mil 200 representantes de planillas, quienes resguardan el desarrollo normal y transparente del proceso.
Se reportaron incidencias en las entidades federativas menores, las cuales han sido atendidas y solventadas en tiempo y forma por la CONECEN, quienes se instalaron en sesiones permanentes desde las 8:00 horas para dar seguimiento al desarrollo de la jornada y resolver cualquier eventualidad.
Una elección con desencuentros y una reelección criticada, Marko Cortés Mendoza ha estado seis años al frente del PAN.
El 11 de noviembre de 2018 fue electo para un primer periodo de tres años en medio de críticas por su cercanía con Ricardo Anaya Cortés, el excandidato presidencial que ese mismo año perdió la contienda contra Andrés Manuel López Obrador.
Junto a Marko Cortés aparecía en las boletas del PAN Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien acusó irregularidades en el proceso de renovación interna del partido. Entre otras, denunció compra de votos, credenciales de militante falsas y robo de urnas.
Para la siguiente renovación de la dirigencia, en 2021, Marko Cortés fue el único candidato que se registró, por lo que quedó reelecto por el Consejo Nacional del partido.
El candidato elegido nuevo dirigente del PAN, Jorge Romero, nació en 1974, en la Ciudad de México.
En 2003 inició su carrera política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En 2012 fue delegado de Benito Juárez, la alcaldía donde se le acusa de haber impulsado las irregularidades conocidas como el “Cártel inmobiliario”.
De 2021 a 2024 fue coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.