NACIONAL

PAN pierde registro en Tabasco

Luego de las recientes elecciones el pasado 2 de junio, en México se ha vivido un cambio en el escenario político.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro luego de los comicios, debido a que no obtuvo el número necesario para mantener su registro, en tanto el Partido Acción Nacional (PAN), también está sufriendo las consecuencias de dichas elecciones, ya que en Tamaulipas este partido ya perdió su registro.

El PAN en Tabasco sólo logró obtener 1.78 por ciento de los votos en la elección pasada, como consecuencia perdió su registro en la entidad.

Por su parte, el PRD, uno de los partidos con mayor tradición en México, perdió su registro a nivel nacional y en al menos 20 entidades. La debacle del partido del sol azteca ha sido general afectando su presencia en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Siendo en Yucatán, donde sus peores resultados electorales con apenas 0.4890 por ciento de los votos en la elección para gobernador y un reducido 0.8118 por ciento en la elección de diputaciones locales.

Según el Instituto Nacional Electoral, en su Artículo 32, al partido político que no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.

La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político, pero quienes hayan sido sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece este Código, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

El hecho de que un partido político no obtenga por lo menos dos por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones, no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales, según el principio de mayoría relativa.

En Nayarit y Durango, aún no se cuenta con los resultados preliminares por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), por lo que no se tienen datos precisos sobre la votación de cada partido en estas entidades.

Como resultado, el panorama político en diferentes regiones del país marca un cambio por la desaparición paulatina de los partidos políticos que tenían años de existir y que ahora no cuentan con el apoyo de los mexicanos para continuar.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *