MUNDO

Papa Francisco considera que ya “se ha declarado la tercera guerra mundial”

El papa Francisco consideró que, ante los conflictos armados que hay en todo el mundo, para él ya se ha declarado la tercera guerra mundial, algo que debería hacernos reflexionar a todos.

“El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a trozos. Ahí, para mí hoy, se ha declarado la tercera guerra mundial. Y esto es algo que debería hacernos reflexionar. ¿Qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, indicó.

En una conversación que el pontífice tuvo con los directores de las revistas jesuitas, la cual retoma Vatican News, el Papa consideró que lo que está ocurriendo en Ucrania toca más a nuestra sensibilidad por estar cerca de nosotros.

Sin embargo, apuntó que la guerra ocurre también en otros lugares: “hay otros países muy lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo- donde la guerra sigue y a nadie le importa. Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya”. 

Ante ello, el Papa alertó que lo que ocurre es malo para la humanidad, “una calamidad. Hay que pensar que en un siglo ha habido tres guerras mundiales, ¡con todo el comercio de armas que hay detrás!”.

Sobre lo que ocurre el Ucrania, el pontífice solicitó no reducir la complejidad de los conflictos a la distinción entre buenos y malos, “sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos” y rechazó que ello signifique que apoya a los rusos.

“Llegados a este punto, algunos me dirán: ‘Pero usted es pro-Putin’. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió el líder espiritual católico.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.