CAMBIANDO DE TEMA

Para 2025, Secretarios de Estado pedirán más recursos al Congreso

Por Karina A. Rocha Priego

¿A dónde quedaría la austeridad republicana que pregonan los morenistas? Pregunto, porque el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, habrá de solicitar un alza a su presupuesto para 2025.

Dicen, dicho incremento presupuestal será utilizado para atender los programas sociales, entre otros temas; sin embargo, ¿qué tiene que meterse el secretario del Trabajo con los programas sociales? Bueno, resulta que el Programa de Desempleo habrá de ser ejercido por esta Secretaría, de ahí que soliciten más recursos, precisamente para ese “programa social” en particular.

Según la Secretaría del Trabajo, este 2024, fue la dependencia con el mayor recorte presupuestal, del orden de 59.4 por ciento, que representaron 683 millones menos, pese a las necesidades que han tenido, entre ellas, aumentar los recursos para el Fondo de Desempleo y hacer que opere de manera permanente.

Estarán de acuerdo que, eso de “austeridad” no siempre “conviene” a los servidores públicos, y, una cosa es pregonarlo y otra muy distinta llevarlo a cabo. El pedir “más recursos”, es porque esta administración prometió más de lo que podía ejercer. Es como cuando uno gasta lo que no tiene, exactamente lo mismo. Ahora, la Secretaría del Trabajo ¡entrará en aprietos!.

Por lo pronto, se sabe que pedirán más que el presupuesto pasado, o sea, más de los 466.5 millones de pesos, porque aseguran, hay mu-chos puntos importantes que maneja esa dependencia y simplemente no les alcanza. Claro que no podremos pedir una “revisión” de gastos porque, es costumbre de morenistas “no rendir cuentas al pueblo”, dicho sea de paso, de ahí deriva el querer desaparecer al Infoem (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios), para que no exista quién pueda dar a conocer “la realidad” de una administración, en cuanto a recursos se refiere.

También, estarán de acuerdo en que todo depende del ingreso que pueda tener el Gobierno del Estado de México en 2025, pues no sólo es “pedir”, sino saber de dónde se sacarán los recursos para solventar “las promesas” de los servidores públicos. ¿Habrá incremento en impuestos? ¿Se cancelarán obras para ahorrar? ¿Comprarán materiales de baja calidad para las obras que están en progreso? ¿Reducirán presupuesto a unas secretarías para cubrir la demanda de otras?.

El Estado de México, depende en gran medida de los recursos que la federación le asigne al año, pero como que se les ha olvidado que la administración federal saliente ¡dejó las arcas federales en números rojos! Hoy los mexicanos, tenemos la deuda más cara de la historia, entonces, ¿de dónde creen que van a salir los recursos para apoyar al Estado más poblado del país?.

Pero hay más: este cierre de año, además de que ¡no hay dinero para terminarlo!, hay que esperar el saldo del huracán “Milton”, el cual tocó costas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, entre otros estados y, a pesar de que el paso de “Milton” reportó -hasta el momento- “saldo blanco”, habrá que evaluar los daños físicos a cada estado que quedó al paso de este fenómeno natural.

Dependiendo de lo anterior, se sabrá con cuántos recursos cuenta la Federación para apoyarlos, sin dejar de mencionar que, en Guerrero, la situación sigue siendo grave.
Pedir ¡es fácil!, de dónde, he ahí el problema al que se enfrentarán los legisladores mexiquenses, principalmente, para aprobar presupuesto a cada secretaría según sus “propias necesidades”, pensando en que “siempre les hará falta dinero”, como sucede actualmente a la Federación, que tras prometer tanto, endeudaron a México como nunca antes.

Actualmente se tiene una deuda de 17 billones 142 mil 168.4 millones de pesos, y un déficit fiscal de 5.9 %, ¿saben lo que eso significa?.

Estamos conscientes de que hay muchos programas prometidos y comprometidos que requieren cientos de miles de millones de pesos. El Estado de México es el más poblado, y la gente que se ha registrado en cada uno de los programas sociales que ha puesto en la mesa el gobierno de Delfina Gómez, querrá que se les cumpla. Uno de ellos, el apoyo al desempleo que, según las cifras ¡oficiales!, hasta marzo de este año, había 1 millón quinientos mil mexiquenses “desocupados”.

Hagan cuentas, queridos lectores, si la Secretaría del Trabajo dio a conocer que el Programa de Apoyo al Desempleo para el Bienestar podría permitir a los beneficiarios recibir hasta 12 mil pesos en un periodo de seis meses, o sea, 2 mil pesos mensuales por desempleado y, si bien no se apoyaría a todos, digamos que lo harán con el 50 %, estamos hablando de 750 mil desempleados, de a dos mil pesos mensuales, nos da un total de mil quinientos millones de pesos, recursos que podrían ser utilizados para hospitales y escuelas, principalmente, considerando que esos dos sectores, en el Estado de México, ¡están por la calle de la amargura!.

Pero claro, hoy lo que menos les interesa a las autoridades es la educación de los mexicanos, en general. Ya lo hemos comentado antes, mientras “más ignorante la población, más borrega para los fines que al partido en el poder le convengan” y, en cuanto a salud, pues este sistema sigue siendo ¡raquítico! El IMSS, por ejemplo, sigue careciendo de todo, ya no digamos los hospitales públicos, ni a gasas llegan.

En fin, aquí el detalle está en que, las secretarías que conforman el Gobierno del Estado de México están padeciendo por la falta de recursos. De ahí que varios habrán de solicitar un incremento al presupuesto pero, insisto, una cosa es pedir y otra obtener, que ahí estará complicado ante la deuda que hemos heredado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador…

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *