Es un error haber invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a dirigirse al Congreso de Estados Unidos, considera la congresista demócrata Nancy Pelosi.
En una entrevista concedida a CNN, la veterana parlamentaria dijo que no habría invitado a Netanyahu “en absoluto” si conservara el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, al que renunció en enero de 2023. “Creo que esto es un error”, manifestó.
“Me entristece mucho que lo hayan invitado, aunque quién sabe si para entonces seguirá siendo primer ministro”, expresó Pelosi en alusión al descontento manifestado por Benny Gantz y algunos otros miembros del Gabinete israelí.
Asimismo, criticó el manejo que ha hecho el primer ministro israelí de la crisis de la Franja de Gaza, donde el saldo mortal de los bombardeos ejecutados por las FDI excede las 36.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
“Los rehenes [israelíes] no han sido liberados, la gente de Gaza está sufriendo, tenemos que ayudarlos y hacer que él, Netanyahu, no lo obstaculice durante tanto tiempo”, afirmó.
Pelosi admitió el incremento de las protestas en EE.UU. por la ya próxima presencia de Netanyahu, programada para el 24 de julio, como anunció el jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Al subrayar que ella es partidaria del país hebreo, aconsejó a Netanyahu que “sea un [verdadero] estadista y haga lo que es correcto para Israel”.
“Tratemos de conseguir una solución de dos Estados para hacer la paz en la región, en lugar de venir a la capital y atraer manifestantes”, dijo.