Petróleos Mexicanos (Pemex) inició diversas acciones legales para recuperar un monto aproximado de 31 millones de pesos que fueron pagados a la politóloga Amparo Casar por lo que considera una indebida indemnización de la empresa por la muerte de su esposo en 2004.
El director general de la empresa del Estado, Octavio Romero, dio un informe de los casos de corrupción por los cuales se han logrado recuperar diversos montos a favor de la empresa.
Uno de ellos, reveló, es el caso de Casar, actual presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción, quien, aseveró Romero, recibió diversos pagos por la muerte de su marido, Carlos Márquez Padilla García, ocurrido en octubre de 2004, siendo coordinador de asesores de la dirección corporativa de Administración de Pemex.
El funcionario explicó Casar recibió el pago del seguro de vida, ayuda de gastos funerarios, pensión post mortem a favor de sus dos hijos que se cubrió hasta que cumplieron 25 años y otra pensión post mortem a favor de Casar por casi 129 mil pesos mensuales.
Todo ello, expuso el funcionario, hecho por los directivos de Pemex en ese entonces, que dieron trámite de accidente cuando en realidad se trató de un suicidio.
Romero indicó que se solicitaron las copias certificadas de las constancias de la averiguación previa y al estudiarlas se encontró la determinación del no ejercicio de acción penal porque se concluyó que ninguna persona privó de la vida a Márquez Padilla García.
El verificarse el suicidio, continuó Romero, se suspendieron de forma inmediata las prestaciones que se habían pagado en favor de Casar y se presentaron las denuncias correspondientes contra quienes participaron.
La asociación que dirige actualmente Casar realiza y documenta investigaciones sobre corrupción, varias de ellas de la actual administración federal.