NACIONAL

Pemex niega donativos de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha realizado donativos de combustibles a ningún gobierno extranjero… Sin embargo, sí los vende a más de 26 países, afirmó Octavio Romero Oropeza, director de la empresa del Estado, este 9 de octubre en su comparecencia en San Lázaro.

“Lo que tiene que ver con las ventas de petróleo, les informo que Petróleos Mexicanos actualmente mantiene contratos de compraventa de crudo y de productos petrolíferos con 26 países (…) No hay ningún donativo a nadie, pero mantenemos relaciones comerciales con 26 países”, reiteró.

Oropeza fue cuestionado durante su comparecencia ante las declaraciones de la congresista republicana, María Elvira Salazar, en las que mediante una carta afirmó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) tomó la decisión de negar un crédito de aproximadamente 800 millones de dólares a Pemex por sus donaciones gratuitas de petróleo a Cuba.

“Las estimaciones para este año rondan los 200 millones de dólares en gasolina que AMLO ha regalado a Cuba. Esta política irresponsable está llevando a la quiebra a la otrora exitosa Pemex y corre el riesgo de convertirla en la próxima Petróleos de Venezuela (PDVSA)”, resaltó la congresista en una misiva.

Pemex no divulga en su sitio web de manera específica los países a los que le vende petróleo crudo y únicamente informa las regiones geográficas.

Según los datos más recientes de la petrolera, en agosto se exportaron 1 millón 76 mil barriles diarios de petróleo crudo al extranjero, de los cuales 771 mil barriles diarios se destinaron al continente americano, es decir 71.7 por ciento del total.

De esta manera, las ventas se incrementaron en 15 por ciento a tasa anual.

Entre junio y julio, las ventas de ‘oro negro’ a países de América alcanzaron un récord histórico, rompiendo la barrera de los 800 mil barriles diarios. En junio se vendieron 805 mil y en julio 809 mil barriles diarios.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *