NACIONAL

Pemex pierde 79 mil mdp en tercer trimestre

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este viernes que perdió 79 mil 134 millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo que representó su mayor nivel de pérdidas para un periodo similar en los últimos cuatro años.

De esta manera, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza prácticamente “evaporó” todas las ganancias que logró obtener durante el primer semestre del año.

Durante el primer trimestre del 2023, la empresa logró obtener utilidades por 56 mil 736 millones de pesos, mientras que en el segundo trimestre anotó ganancias por 25 mil 423 millones de pesos, por lo que, durante la primera mitad del año, Pemex logró sumar 82 mil 159 millones de pesos en utilidades.

Sin embargo, con las pérdidas registradas durante el tercer trimestre por 79 mil 134 millones de pesos, el acumulado entre enero y septiembre apenas arrojó números verdes por solo 3 mil millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza señaló en conferencia con inversionistas que los ‘números rojos’ observados durante el periodo julio-septiembre se debió a la depreciación del peso frente al dólar, mientras que Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de Pemex, agregó que también afectó las bajas de activos que provocó el incendio de la plataforma Nohoch.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales, un incremento en otros gastos ingresos neto y un incremento en la pérdida cambiaria originada por una mayor depreciación del peso frente al dólar durante el 3T23. Lo anterior fue parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas y una disminución en los impuestos y derechos”, se puede leer en el reporte financiero de Pemex.

Asimismo, la Empresa Productiva del Estado agregó que durante el 7 de julio de 2023 se presentó un incendio en la Plataforma de Enlace Nohoch – A. “El incidente impactó la producción en 576 mil barriles diarios, por el cierre de pozos de la zona”.

Pemex registró pérdidas económicas a pesar de recibir un apoyo económico ‘incondicional’ por parte del Gobierno de México.

El director de la petrolera resaltó que, gracias a la relación estrecha con el Gobierno, Pemex ha podido superar diversos retos.

Detalló que, durante la actual administración, el Gobierno le ha inyectado 806 mil millones de pesos a Pemex para que pueda pagar su deuda, así como para concretar proyectos de inversión, como la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas y la construcción de la refinería Olmeca, ubicada en Tabasco.

Además, también ha recibido un importante apoyo fiscal, ya que durante el sexenio se ha reducido la tasa de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento (para el próximo año se rebajará hasta un 30 por ciento).

“Con este apoyo, estimamos un ahorro de alrededor de 457 mil millones de pesos, además de obtener beneficios fiscales en 2020 y 2021 por más de 138 mil millones de pesos y la oportunidad de diferir más de 1 mes el pago del DUC y DEXTH”, apuntó Romero Oropeza.

El directivo agregó que el saldo de la deuda de la petrolera se ubicó en 105 mil 836 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2023, lo que representó su menor nivel para un periodo similar en los últimos cuatro años.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *