EDOMEX

Persiste acoso sexual hacia diputadas

Silvia García Fajardo, investigadora del del Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), subrayó que persiste el acoso sexual hacia diputadas a través de comentarios, piropos e invitaciones a comer en lugares privados, y aunque ponen un alto a esas situaciones, les cuesta mucho hablar del tema y por supuesto, para ellas es más difícil de conciliar la vida profesional y laboral.

La violencia política de género atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres; es un freno para la igualdad y la democracia, por lo que debe ser prevenida, denunciada y sancionada, coincidieron en señalar Silvia García Fajardo y la presidenta de la organización civil Nivel Humano, Rosa María Oviedo Flores.

La investigadora Silvia García Fajardo expuso que en un estudio, derivado de entrevistas a diputadas y diputados mexiquenses, se estableció que si bien hay importantes avances en paridad de género al interior de la actual legislatura estatal, aún falta mucho para lograr el equilibrio en el número de mujeres y hombres que nos representan.

En el estudio, a nivel cuantitativo se aprecia la paridad en la Legislatura estatal al conformarse por 37 diputadas y 38 diputados, a la par de la titularidad de comisiones legislativas encabezadas por mujeres, cuando tradicionalmente eran dirigidas por hombres.

Sin embargo, no existe participación paritaria, ya que los líderes de grupos parlamentarios son varones y son quienes integran la Junta de Coordinación Política, es decir, en ese órgano la presencia de la mujer es nula, por ello “sí se les pide opinión, pero no en las (decisiones) cruciales”.

Una de las ventajas de la paridad, explicó, es que ahora las mujeres ocupan presidencias, pues de las 35 comisiones legislativas permanentes, los diputados presiden 19 y las diputadas 16; sin embargo, en la producción legislativa se aceptan en mayor medida las iniciativas presentadas por varones sobre las propuestas por ellas.

La presidenta de Nivel Humano, Rosa María Oviedo Flores, llamó a las y los presidentes municipales a priorizar gabinetes con paridad de género; y a quienes sufran violencia política de género, en periodos electorales o no, exhortó a acercarse a instituciones como la Codhem, la Fiscalía General de Justicia, al Instituto Electoral y el Tribunal Electoral y la Secretaría de la Mujer, para denunciar y que esas conductas sean sancionadas.

Explicó que cada vez son más las personas imposibilitadas de participar en procesos electorales por haber incurrido en agresiones físicas, psicológicas o cualquier forma de violencia política contra las mujeres, y sus nombres están en el padrón de agresores.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.