EDOMEX

Personal adscrito al SNTSA exige que la secretaría de Salud del Edomex cumpla su pliego petitorio

* Además piden la intervención de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para destituir a Montoya Olvera……

* En tanto la Secretaría de Salud, informó que se dio apertura al diálogo y trabajadores de la salud no asistieron……

Por Mireya Álvarez

Con consignas como “¡Fuera Macarena”, aproximadamente 50 mil trabajadores adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) salieron a las calles a manifestarse en contra de la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, calificándola como la peor que han tenido, debido a que señalan que el abasto de medicamentos apenas alcanza el 10 por ciento de los requerimientos médicos, describiendo la situación como catastrófica.

Ante ello, demandan la resolución del pliego petitorio ingresado desde enero y esperan tener acuerdos sobre cómo y cuándo se dará cumplimiento a sus exigencias; además demandaron prestaciones económicas, la contratación de personal como acto de justicia y equidad, el abasto de insumos médicos, material de curación y medicamentos para la adecuada atención de los pacientes.

Ante estas carencias que padecen hicieron un llamado directo a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, solicitando un diálogo abierto con los trabajadores y se muestran dispuestos a colaborar en todo lo necesario, con la única petición de ser tomados en cuenta en las decisiones que afectan su labor.

“No es posible que estemos dando atención médica con lo mínimo necesario y los usuarios deben comprar todo para que les brindemos atención médica. Tenemos apenas el 15 por ciento de los medicamentos en las unidades médicas del sector salud”, manifestó una enfermera inconforme.

Ante esta protesta, mediante un comunicado, la secretaría de Salud, indicó que, con la finalidad de dar a conocer los avances y resoluciones de los asuntos pendientes de administraciones pasadas, se convocó a las y los representantes de las secciones del SNTSA a la reunión interinstitucional de seguimiento al pliego petitorio, no obstante, no se contó con su presencia.

La dependencia también informó que el 03 de mayo pasado fue aprobado por el H. Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el pago económico de Apoyo a la Canasta Básica y el Bono de Salud (antes COVID-19), correspondiente al presente año 2024.

Con relación a la entrega o pago de uniformes pendientes de los años 2022 y 2023, se llevó a cabo la licitación de la dotación de vestuario y equipo 2022; actualmente se encuentra en proceso de entrega recepción para el beneficio del personal de la rama médica y de enfermería.

En cuanto a la transición a IMSS-Bienestar, se informó que se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades, el cual es de conocimiento de las diversas secciones sindicales, desde las primeras reuniones sostenidas, y que garantiza el respeto a los derechos de las y los trabajadores de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2023.

Reiteró que IMSS-Bienestar ha establecido siete criterios para la basificación que brindarán seguridad laboral a los trabajadores de la salud; este proceso se lleva a cabo de manera progresiva, por lo que han concluido las conciliaciones entre IMSS-Bienestar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal, en ese sentido, dará inicio la basificación personal.

Con relación al mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades de trabajo de los diferentes niveles de atención, se llevan a cabo visitas y recorridos en las 19 jurisdicciones sanitarias para el reconocimiento de las necesidades.

Finalmente, la Secretaría de Salud reafirmó el compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la colaboración en equipo, para brindar seguridad a los profesionales de la salud, asimismo, reiteró que es y seguirá siendo una institución de puertas abiertas y de diálogo respetuoso.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *